Revista UNADiccion Abril 2015 | Page 12

Con el gran auge de la tecnología nuestros medios de comunicación se han ampliado, tanto que los utilizamos para enviar diferentes contenidos, uno que ha tomado gran popularidad es el cibersexo y/o sexting.

El cibersexo es una forma de sexo sin contacto físico alguno, donde dos o más personas se transmiten mensajes explícitamente sexuales, mediante la Internet, lo que incluye correos electrónicos, mensajería instantánea, salas de chat y juegos. La mayoría de los casos se da en hombres jóvenes, entre los 20 a 39. Solteros, predominantemente estudiantes y heterosexuales.

El sexting se trata básicamente de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios desnudos o semidesnudos, en actitudes sexuales, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque en ocasiones también van dirigidos a amigos como un simple juego erótico. Cabe señalar que para llegar a su disfrute se debe contar con una gran imaginación y creatividad solo así se pueden provocar emociones y sensaciones sin intercambiar físicamente un solo roce.

Las personas que ejercen este tipo de prácticas acostumbran a cambiar su identidad, apariencia física, su sexo y edad cuando está en Internet.

Se exponen a graves riesgos pues no toman conciencia de las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público además de que se vuelven adictos al ciberespacio, antisociales y disminuyen su rendimiento escolar y/o laboral.

Algunos de los motivos principales que conducen a este tipo de práctica es que las personas han desarrollado un importante culto al cuerpo por lo que le designan más valor a este que a los propios sentimientos u otras cualidades, tienen baja autoestima y se sienten más seguros detrás de una pantalla. Le es más fácil establecer relaciones interpersonales de esta manera. En mi opinión creo que es una buena herramienta para aquellas parejas que por circunstancias ajenas a ellas se encuentran distanciadas físicamente pero la sensación de posar los labios sobre otros labios, el calor de unos brazos jamás podrán ser sustituidos por un mensaje en chat o imagen virtual.

¿Lo has practicado?

Pasión Virtual

Pasionarte

"La pasión convertida en tinta"

12