Revista ULTRA, segundo número Segundo número | Page 41

Por lo anterior, puede decirse que hay una similitud considerable entre ambos textos, lo cual, permite hacer una interpretación de que el corrido de los norteños está inspirado en cierta medida en la lectura del cuento del escritor potosino, los hilos conductores en las dos narraciones no son un invento, pueden rastrearse dentro de ambas obras. Si bien pueden ser llevados al extremo de la interpretación, es esta misma situación la que permite dar un panorama más general, no solo enfocado a un sólo aspecto del cuento, sino sus posibles conexiones con otros textos no únicamente “literarios” sino de otras disciplinas u otras artes.

Esta sobreinterpreta- ción o interpretación paranoica permite hacer una lectura distinta que puede servir de parteaguas, quién sabe si dentro de la lírica mexicana del siglo veinte pueda haber más vínculos con la literatura. Dentro de las letras de los corridos podrían estar escondidos los guiños con obras de arte “mayor” (con todo el cuidado que representa llamarlo así), quizás en un futuro podrían leerse las obras bajo la lupa de Camelia la Texana o Contrabando y traición, porque ¿no es acaso como menciona Culler? Bien podría tratarse de la sensibilidad literaria , bien podría estar en el corrido el eco de otros versos, palabras o imágenes.

Si bien en el mundo académico uno está inmerso en un rigor metodológico que pocas veces permite dar una serie de vuelcos y torceduras en torno a un tema en específico, no vendría mal, de vez en cuando, poder tener un poco de la llamada interpretación paranoica que le permite al académico una visión más amplia, la capacidad de mirar más allá de lo que está oculto dentro de las páginas, no quedándose solamente en una lectura profunda, pero en cierto sentido guiada.kkkkkkkkkkkk

La sobreinterpretación es de bastante ayuda. una apreciación del todo.

41