Revista Tribu Edición 1 | Page 28

Marchando sobre ruedas

Proyectos y alternativas creativas que proponen una solución a los desechos tóxicos de uno de los mayores contaminantes del planeta: los neumáticos.

Distintos factores son los que producen la contaminación y degradación del planeta en la actualidad, dentro de ellos se encuentran los neumáticos usados, que están compuestos por elementos como el azufre, óxido de magnesio, zinc, selenio, entre otros. Dichos componentes se liberan lentamente en el aire, generando daños en la capa de ozono y haciendo menos saludable el oxígeno que se consume. Además, después de su uso se desechan o almacenan al aire libre, donde se llenan de agua lluvia, creando un cultivo ideal para plagas, como insectos y ratas, lo cual propaga enfermedades y epidemias.

Para fabricar un neumático

se necesitas más de 200

componentes

En el 2010 se aprobó la resolución 1457 que establece los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas, en la que se traza la ruta del neumático después de su uso. Respecto a la responsabilidad empresarial, los productores deben tener certificación de selección de llantas, poner a disposición del público puntos de recolección y facilitar el transporte hasta las instalaciones ambientales que se encarguen de gestionar el proceso.

Por otro lado, habla de las disposiciones finales de la llantas que prohíbe el abandono de dichos objetos en lugares públicos, almacenarlas en cielo

Fotografía: Equipo Trubu

abierto, quemar llantas de manera incontrolada, enterrarlas y usarlas como combustible. Estos y los anteriores puntos de la resolución, controlan la responsabilidad social y empresarial en torno a la problemática.

Existen alternativas de uso para los neumáticos desechados, desde objetos creativos para el hogar, hasta material para proyectos de infraestructura. Algunos son: caucho sintético para canchas de futbol, nuevos productos de calzado y construcción de material para carreteras.

Producción y consumo responsable

28