La Cruz Roja ha financiado últimamente el proyecto para ir por varias regiones del país a desarrollar el trabajo sobre dos elementos en concreto: primero que los excombatientes no vuelvan al conflicto armado y no sigan el llamado que les hacen los que ya tomaron armas. Y segundo, trabajar con hombres y mujeres víctimas de violencia, “hombres que ejercen violencia y mujeres que aman demasiado”, como lo enuncia el psicólogo; Manuel.
En ciudades como Caquetá, Villavicencio, Arauca, Medellín, Popayán, Santander, se ha realizado el respectivo acompañamiento. Sin embargo, un aproximado del 90% de las personas con las que se ha hablado tienen una sólida base para afirmar el pensamiento de querer volver al conflicto armado.
Las mujeres dicen que volver a la vida civil ha sido un retroceso porque está descompuesta; mientras estaban en la guerrilla tenían un sentimiento de seguridad, pero ahora en la ciudad caminan por las calles pensando que las van a atracar o a hacer daño.
En Medellín una ex comandante tenía su celular, salió a la esquina a comprar unos dulces y unos muchachos le pusieron un cuchillo para robarle el celular “a mí en la vida nunca me había pasado esto en la guerrilla”.
Juan Manuel Hernández afirma que el mismo Ejército les advierte sobre una época muy fuerte que se avecina.
Fotografías: Hombres y Masculinidades
Fotografía: Hombres y Masculinidades
“Les dicen que lo mejor es que se alejen y se vayan a combatir, porque los van a matar”.
También asegura que es una situación compleja y desilusionante porque ya han matado aproximadamente a 250 exguerrilleros y a pesar de esto ellos no han tomado las armas. Aún así, hay miles de desmovilizados que mantienen la esperanza en que el país tenga paz.
Jose Manuel Hernández y las nuevas masculinidades
25