El Museo El Castillo es el legado de Diego Echavarría Misas y su esposa Benedikta Zur Nieden a Medellín. Fundación privada sin ánimo de lucro convertido en Museo, dedicado a la promoción del arte y la cultura.
MISIÓN
Preservar y fomentar las artes decorativas y plásticas; y las tradiciones populares a través del rescate de las artes y los oficios, con el fin de convertirse en un centro cultural y referente de turismo local en un entorno campestre con su arquitectura gótica medieval.
Mediante la variada programación cultural y la amplia oferta para la formación artística se proporcionan espacios que complementan su naturaleza.
El Castillo fue construido en 1930 por H.M Rodríguez, la primera firma constructora de Medellín. Su arquitectura se inspiró en los castillos del Valle del Loira en Francia.
Inicialmente, fue residencia campestre del Señor José Tobón Uribe, quien hizo traer los planos directamente desde París.
En 1943 Diego Echavarría Misas compró El Castillo y lo convirtió en su lugar de residencia. Don Diego y Doña Benedikta Zur Nieden, su esposa, lo remodelaron y ampliaron sus salones con el propósito de convertirlo en museo y legarlo a la Ciudad como centro cultural.
A partir de 1971 mediante escritura pública, El Castillo, sus predios y jardines dejaron de ser residencia para convertirse en Casa Museo.