35
ED . 35 QUINTO AÑO EDITADA EN IQUIQUE
FEBRERO 2022
Director y Representante Legal : Reinaldo Berríos González . - Periodistas : Valentina Camilla , Andrea Suárez , Mariela Muñoz . - Gerente Comercial : Víctor Vial . - Fotografías : Franco Miranda , Rodrigo Cansino , Jadhiel Godoy . - Foto Portada : Gentileza Ignacio Jara . - Colaboradores : Aníbal Valenzuela , Ignacio Jara , Jadhiel Godoy , Damián Lo , Kevin Pereira , Juan Vásquez Trigo . Arte y Diseño : Camila Berríos Cárcamo . - Imprenta : Valente , Santiago , que sólo actúa como impresor .
Fotografía : Jadhiel Godoy .
EL NIVEL DEL MAR CRECE SIN PARAR
El nivel del mar creció tres centímetros por decenio desde que comenzaron las mediciones por satélite en la década de los 90 . Algo más de un tercio de este aumento se debe a la expansión térmica , es decir , que a medida que el agua de mar se calienta , esta se expande . Los dos tercios restantes se deben a la adición de agua dulce al océano a causa del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia .
PROTAGONISTAS INSITU
18
11
Juan Vásquez Trigo :
Historiador y profesor de Historia y Geografía . Ha desarrollado
numerosos proyectos de libros históricos de Tarapacá , Arica , General Lagos , Pica , Iquique , entre otros .
José Berenguer : PhD en Antropología por la
University of Illinois at Urbana-Champaign . Curador Jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino , y editor de la revista científica de esta institución hace 30 años .
13
María José Pérez-Álvarez :
Bióloga Marina y Doctora en Ciencias , mención Ecología y Biología Evolutiva . Su línea de investigación se relaciona con genética de la conservación de mamíferos marinos en Chile .
Ignacio Jara Parra :
07 Especializado en la reconstrucción de cambios en la vegetación y actividad de fuego a escala de siglos y milenios para resolver problemas en las áreas de paleoecología , paleoclimatología y arqueología . 21
Natalie Yalon : Dirige el estudio
Michael Chekhov de Bruselas , Bélgica . El año 2011 funda Studio Michael Chekhov en Bruselas , en asociación con Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York .
Aníbal Valenzuela : Sociólogo con estudios en
10 patrimonio inmaterial . Encargado del área de
patrimonio del Centro Social y Cultural Caminos de la población Caupolicán de Iquique ( anivalense @ gmail . com ).
Damian Lo Chávez :
27 Licenciado en Historia de la
Universidad de Chile . Cursa estudios de doctorado en la UTA . Historiador . Museo Regional de Iquique . Corporación Municipal de Desarrollo Social .
Franco Miranda : Fotógrafo , nacido en
03 Iquique , actualmente trabaja en series de
paisajes , mostrando la diversidad de escenas de la región de Tarapacá . Desde la costa hasta al altiplano .
Jenny Pino : Teatrista de
22 Valparaíso . Es parte de la
compañía teatral “ Soporte Corporal ”. Desde su cotidiano , se dedica a la creación , investigación y a la docencia .
Revista Tarapacá Insitu es una publicación mensual , de carácter independiente y está destinada a destacar la ciencia , la innovación , la cultura y el patrimonio de la región de Tarapacá . Inscripción y depósito legal número 031 / 2021 en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile . Inscripción Propiedad Intelectual N ° A-298497 . Tarapacá Insitu se distribuye por la vía de suscripciones y en forma gratuita en diversos puntos de la región de Tarapacá . Si Usted tiene sugerencias , observaciones y planteamientos de temas a tratar , escríbanos al correo : dirinsitu @ gmail . com . Contacto Comercial + 56 9 58734143
2 tarapacáinsitu