Revista Taller de Edición 1 | Page 7

La primera Fiesta de las Flores se celebró en mayo de 1957. Desde ese momento apareció también el Desfile de Silleteros.

Fue en 1968 que empezó a celebrarse en el mes de agosto para conmemorar la Batalla de Boyacá y la Independencia de Antioquia.

El culto a las flores hace parte de un homenaje a la mujer, a la fertilidad y a la vida.

7

los mejores eventos

Entre las muchas cosas que se pueden disfrutar en la Feria de las Flores, se destacan eventos como las fondas de mi tierra, el parque cultural nocturno, los tablados barriales, el desfile de autos clásicos y el desfile de silleteros.

el desfile de silleteros cumple 61 años este 2018

Cada vez que don Óscar de Jesús Atehortúa piensa en el día en que no podrá salir en el Desfile de Silleteros, la tristeza llega a su mirada. Dice que son dos las razones que lo mantienen vivo, una es cuidar de su huerta orgánica, otra, preparar la silleta tradicional que luce con tanto orgullo desde 1969, 11 años después de que empezara el evento.

Don Óscar es uno de los 19 silleteros que hacen parte del grupo de pioneros, aquellos campesinos que llevan toda una vida desfilando, que han visto cómo el desfile que inició con apenas 30 silleteros. hoy es es el evento más importante y más esperado de la Feria de las Flores, incluso, la cultura silletera ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

El antropólogo Édgar Bolívar, quien ha estudiado a fondo el origen de la Feria de las Flores, dice que si bien este no puede ser considerado el origen del evento, sí conlleva ciertas similitudes. “Para la gente de Medellín siempre era un espectáculo ver a los silleteros bajando sus mercancías”, explica. Óscar recuerda cómo la gente siempre salía a los balcones cuando ellos llegaban a la ciudad.

Otras actividades para disfrutar las fiestas paisas son el desfile de chivas o buses escalera, orquideas pájaros y flores, el Metro concierto de la feria y el sonido sobre ruedas.

Foto: Caracol