, tales como: la creación del marco estratégico de la Defensoría de los Estudiantes, creación del marco normativo de la Defensoría de los Estudiantes, giras a las sedes durante los meses de noviembre y diciembre, campañas para dar a conocer procedimientos y los derechos de los estudiantes.
“La defensoría promoverá la búsqueda de la verdad para que las disposiciones finales sean justas y de acatamiento”, mencionó Mata.
El Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Kendall Angulo, hizo énfasis en la importancia de este tipo de actividades, ya que es un espacio abierto para que los representantes estudiantiles puedan expresar sus inquietudes y puedan hablar directamente con las autoridades universitarias.
“Desde el Consejo Universitario se han impulsado muchas acciones en pro del estudiante, tal es el caso de la Federación Estudiantil”, indicó Angulo.
Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez, indicó la importancia que tiene el movimiento estudiantil en los procesos electorales y en los Consejos Asesores de Carrera. Además, habló sobre temas de relevancia en la Universidad, tales como: el Programa de Éxito Académico, el proyecto de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para sacar adelante diferentes proyectos institucionales, la Política de Admisión y los concursos docentes.
“Una política de la Rectoría, es integrar los órganos de gestión académica de la Universidad, en los que hay representación estudiantil, por eso es muy importante que ustedes como estudiantes expresen lo que piensan y sean más participativos”, indicó Prieto.
El Rector, hizo énfasis en la necesidad de que los Representantes Estudiantiles tengan claro y tomen conciencia del papel, las funciones
las funciones que cumplen y del poder que tienen el Consejo Asesores de Carrera y el Consejo de Sede.
“El Consejo Asesor de Carrera, es el primer nivel de representación y de defensa de los estudiantes que tiene la Universidad, hay una serie de procesos y de necesidades de los estudiantes, que perfectamente se pueden atender y resolver en esos entes, si hubiera un funcionamiento adecuado de los Consejos Asesores de Carrera y Consejos de Sede”, indicó Prieto.
Además, el Recto mencionó que esta actividad debe realizarse una o dos veces por año, para intercambiar ideas sobre el avance de la Universidad y para darle seguimiento a los asuntos estudiantiles que estén pendiente.
Al finalizar, los Representantes Estudiantiles tuvieron un espacio para exponer sus comentarios, dudas y situaciones vividas por los estudiantes en las sedes.