Revista simpozionului Eficiență și calitate în educație - 19 mai 2017 Eficiență și calitate în educație | Page 123

discurso de manera que se entienda por los demás. Por otra parte, la gente con los mismos antecedentes culturales sigue las mismas reglas de conversación y las mismas convenciones de escritura. En definitiva, podemos decir que el aspecto más importante que las destrezas expresivas comparten es su propósito: transmitir un mensaje o comunicar algo.
Trabajar la integración de las destrezas en la clase
Ha sido generalmente aceptado que la integración de las cuatro destrezas puede desarrollar la competencia comunicativa, porque la atención se centra en la comunicación realista, lo que implica tanto el conocimiento de la lengua y de cómo utilizar el lenguaje. A través de la lectura y la audición, los estudiantes desarrollan la habilidad muy necesaria de poder comunicarse, comprendiendo e interpretando el mensaje, mientras que las destrezas de expresión escrita y oral conducen a la producción del lenguaje. En las situaciones de la vida real la producción del lenguaje sólo es posible si existe algún mensaje disponible que se ha entendido. Por esta razón, no es realista trabajar en la clase las habilidades por separado. Se requiere una combinación de dos o más habilidades en la enseñanza de manera eficiente, ya que el enfoque integrador lleva a una lección más variada, dinámica y atractiva. No obstante, al trabajar en la clase las habilidades de manera integrada, el maestro se dirige a las necesidades de todos los estudiantes, tanto extrovertidos como introvertidos.
En la enseñanza de lenguas extranjeras las lecciones deben integrar las habilidades, ya que un enfoque diferente sería incompleto. Para demostrar esto, el siguiente escenario, que puede ocurrir en cualquier clase regular, se debe considerar: el profesor explica la lección en la clase y los alumnos escuchan. Después, el profesor les preguntará si entienden la lección y habrá alguna discusión. La discusión implica la habilidad de hablar. El profesor puede pedir a los estudiantes que lean una ficha durante unos minutos y luego les pide que escriban sus conclusiones al respecto. Por lo tanto una lección debería integrar las habilidades en lugar de centrarse en ellas por separado.
En la mayoría de las actividades integradoras los estudiantes usarán la comprensión lectora y la comprensión auditiva con el fin de recoger la información necesaria; después van a utilizar la expresión escrita para crear sus presentaciones y por último, pero no menos importante, utilizarán la expresión oral para presentarla a la clase. A todo esto, se pueden añadir las habilidades de trabajar en el ordenador que son necesarias para hacer una presentación Powerpoint o un vídeo.
A continuación, se presentan algunas actividades para mostrar cómo una actividad por sí sola puede ser integradora. Estos son ejemplos de actividades que he utilizado en un curso opcional de cultura y civilización hispana, basado en el libro de texto” Todas las voces”:
Actividad integradora n o 1:
Actividad integradora n o 2: En grupos, escoged una de las ciudades que aparecen en el texto y buscad información, fotos y mapas en intenet( Google, Wikipedia, webs de los ayuntamientos) para preparar una visita turística por la ciudad. Debe constar: clima, alojamiento, lugares de intrerés y recomendaciones. Luego la presentaréis al resto de la clase, que se apuntará a la que más le interese.
123