REVISTA sept 2023 (5) | Page 33

plásticos , esto significa reducir , reutilizar , reciclar y repensar cómo se producen y utilizan estos materiales . La adhesión de la capital del territorio mexicano al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico es un paso esencial hacia la implementación de estos principios en la práctica .
La firma del compromiso fue un evento de gran relevancia que tuvo lugar el presente año , encabezado por la jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum , y respaldado por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México , Peter Grohmann , y la representante en México del PNUMA , Dolores Barrientos Alemán . Esta unión de líderes gubernamentales y expertos en medio ambiente demuestra el compromiso con la causa , el cual se fundamenta en tres principios esenciales :
1 . Eliminar los plásticos que no necesitamos : esto implica una revisión crítica de los envases de plástico problemáticos o innecesarios . Fabricantes de productos envasados , minoristas , hotelería y servicios de alimentación deben tomar medidas concretas para reducir estos envases .
2 . Innovar para que el plástico sea reutilizable , reciclable o compostable : es necesario repensar la forma en que se diseñan y producen los productos de plástico . El 100 % de los envases de plástico deben ser reutilizables , reciclables o compostables , un objetivo ambicioso que plantea un camino hacia un futuro más sostenible .
La creación de un marco legal para abordar la contaminación por plástico refleja la determinación de la actual administración de la CDMX de avanzar hacia la sostenibilidad ambiental .
de reutilización y la expansión de la recolección y reciclaje , la administración pública y las empresas privadas se unen en esta importante misión , la cual ha de desembocar en el bienestar colectivo y perdurable de la población .
La firma del Compromiso Global también establece un marco legal para abordar la contaminación por plástico . El Comité Intergubernamental de Negociación ( INC- 2 ) tiene como objetivo elaborar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre contaminación por plástico , lo que brinda una base sólida para la implementación efectiva de las políticas relacionadas con el plástico en las tierras capitalinas .
En última instancia , esta adhesión representa una oportunidad sin precedentes para transformar la forma en que abordamos los plásticos y el medio ambiente en general . La visión compartida de una economía circular para el plástico es un faro de esperanza en medio de la crisis de contaminación por plásticos que enfrentamos . Con el compromiso de la CDMX y el apoyo de la comunidad internacional , podemos avanzar hacia un futuro más limpio , más sostenible y más saludable para todos . Es un llamado a la acción que todos debemos atender , porque juntos , podemos poner fin a la contaminación por plástico y construir un mundo más resiliente y consciente del medio ambiente .
3 . Circular todos los productos de plástico : mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente es esencial . Esto implica aumentar la recolección , clasificación y reciclaje de plásticos , así como fomentar la incorporación de materiales reciclados en nuevos productos .
La CDMX se ha comprometido a promover estos principios y ha enumerado una serie de compromisos voluntarios para lograrlos . Desde la eliminación de envases y productos de plástico innecesarios hasta la promoción de modelos
31