Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Page 94

Eyra Yraima López López . Danza Los Locos de Santa Bárbara : Expresión Intersubjetiva del Sentir Popular .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 89 / 103 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 de sus protagonistas los danzantes y por otro , la contemplación de la investigadora para posteriormente reencontrarse en ese intercambio de miradas que enriquecen los saberes , prácticas y sentimientos de la cultura Merideña .
2 . Sustento Teórico
La ciudad de Mérida por su belleza natural entre montañas y neblina presenta lugares encantados , místicos que la envuelven en un conjunto de mezclas que se entrecruzan en un espacio geográfico , lleno de riqueza cultural , porque a pesar de la modernización inevitable , muchas tradiciones han permanecido , creando un ambiente propicio , que invita a entender el presente , comprender el pasado y vislumbrar , un futuro prometedor a nuevas generaciones .
En este contexto , encuentra su asiento la comunidad de Santa Bárbara , lugar enigmático , ancestral y moderno , cargado de historias maravillosas dignas de ser narradas siendo un motivo de encuentro para intercambiar desde diferentes miradas de sus pobladores la concepción de la danza de Santa Bárbara , ello permite entretejer un andamiaje de vivencias para cada habitante .
Los conjuntos de saberes y haberes de la comunidad de Santa Bárbara , son parte de la cultura popular que deben difundirse , a fin de extraer de ellas su riqueza y belleza autóctona , siendo esto uno de los pilares el poder recorrer un camino investigativo que le permita analizar toda producción de las manifestaciones culturales a partir de las huellas dejadas a través del tiempo , que aún con vicisitudes , pero llenas de esperanzas persisten .
Los actores principales del estudio , fueron cultores hijos de los fundadores , quienes son los autores orales de diferentes visiones el Sr . Don Crisanto Quintero y su amigo el Sr . Francisco Arias , comienza narrar contando que se trasladaron al arzobispado de la ciudad de Mérida con la intención de
92