revista San Martín 1 | Page 13

La Unidad Educativa San Martín se presenta como un centro educativo versátil ya que responde adecuadamente a las necesidades organizativas manteniendo una organización por procesos que permite orientar nuestros esfuerzos al servicio académico de nuestros estudiantes y sus padres.

La sociedad actual evoluciona a ritmos acelerados por lo que es necesario considerar ciertos parámetros que reclaman un cambio para afrontar la problemática en la sociedad del conocimiento y puedan constituirse en la práctica adecuada. La nueva evolución pedagógica como la demanda social de los niveles y modalidades de enseñanza no obligatorias, el incremento del alumnado desafecto hacia el sistema escolar, los nuevos planteamientos didácticos y la apertura del entorno.

Actualmente vemos que aún hay muchos centros educativos respecto a su entorno que vienen siendo disfuncionales para el proceso educativo de los estudiantes por lo que es importante considerar que deberían ser versátiles por las actuales demandas de la actividad laboral, de investigación y científica, la nueva convergencia entre la organización escolar y la organización productiva, la evolución desde una cultura escolar estática a una cultura escolar dinámica, la tendencia a la diversidad, el impulso adaptativo de las organizaciones educativas y la necesaria convivencia de paradigmas organizacionales. Es importante que el centro educativo sea versátil por la rapidez con que se suceden las transformaciones en la sociedad actual y el incremento de la investigación educativa.