Revista RUNFIT Nº73 SETIEMBRE 2025 Nº73 Setiembre 2025 | Page 57

durante un viaje a Nueva Zelanda en 1962. Como escribió posteriormente en " Jogging: A Physical Fitness Program for All Ages ", se inspiró al conocer al entrenador de jogging neozelandés Arthur Lydiard, quien había desarrollado un programa de carreras a campo traviesa. La destreza de los corredores del país cautivó a Bowerman. En 1968, el jogging estaba en su apogeo. Introdujo el jogging de vuelta a Estados Unidos, publicando un panfleto sobre el tema en 1966. Al año siguiente, publicó su exitoso libro sobre el tema. Escrito en colaboración con el Dr. W. E. Harris, se le atribuye con razón el impulso inicial de un movimiento. Fundamentalmente, no solo promovía el jogging entre los aficionados al fitness, sino que era una actividad para cualquiera que quisiera llevar una vida sana. El libro se basaba en la investigación de Bowerman, que demostraba que correr podía mejorar no solo la figura, sino también la salud cardiovascular. Por ejemplo, en 1965, Bowerman evaluó a hombres mayores en la pista de atletismo de la Universidad de Oregón. Demostró, con el respaldo de expertos médicos, que correr era beneficioso para ellos.

A +

Tras el apoyo de los profesionales de la salud, el lanzamiento de " Jogging " y el prestigio de los atletas y famosos que lo practicaban, el nuevo deporte se popularizó. Para 1968, el jogging estaba en su apogeo, aunque algunas personas aún no sabían cómo reaccionar.
Correr se vuelve algo común... y deja de ser un delito
La popularidad del jogging no hizo más que crecer con el auge de los corredores famosos en los años 70, cuando estrellas como Steve Prefontaine y empresas como Nike siguieron popularizando el nuevo deporte. Otros libros también impulsaron el debate, como " El libro completo del running " de 1977, entre muchos otros. Hoy estamos acostumbrados a ver pantalones cortos y camisetas sin mangas para correr por todas partes, desde la pista hasta el supermercado. La gente dejó de pensar que correr era inusual y empezó a hacerlo ellos mismos( y, por suerte, dejaron de llamar a la policía).
RUNFIT MAGAZINE 57 | SETIEMBRE 2025