Revista Replay Nº33 · marzo 2022 Nº33 · marzo 2022 | Page 6

▶START

Más juegos nuevos para tu C64

La noticia de un nuevo lanzamiento para la Commodore 64 es siempre motivo de alegría . En este caso , la algarabía de este humilde servidor es doble , ya que se trata de un exponente de un género inmortal : el roguelike .
Por Don Epi

E n el año 1980 nació Rogue , videojuego de exploración de mazmorras que se destacó por sus gloriosos “ gráficos ” de caracteres ASCII , sus niveles y mapas generados aleatoriamente ( lo que aseguraba que ninguna partida fuese igual a otra ) y su permadeath . La muerte en Rogue es irreversible , y no hay saves que valgan . Desde entonces , cientos de juegos intentaron rendirle tributo y , por qué no , mejorar la fórmula original . Agrupados en lo que los usuarios de USENET terminaron calificando de género roguelike , títulos como NetHack , Moria , Adom y Dungeon Crawl Stone Soup demostraron que el género podía dar mucho de sí y que la narrativa no necesariamente tiene que estar atada a cierto tipo de “ guión ” preestablecido . Es posible que las historias sean construidas a partir de la interacción entre el

jugador / personaje y las reglas de juego . Es el generador de números aleatorios ( y un set de reglas generales ) el encargado de los ítems , tesoros , enemigos y puertas .
Pero este artículo se trata del Rogue64 , un pequeño gran juego que vio la luz hace escasos días y corre en Commodore 64 . Una computadora del año 1982 , un género que nació en 1980 . ¿ Tiene relevancia más allá de la nostalgia ? ¿ Es simplemente una pirueta estilística o alguna suerte de bravuconada “ retro ”? Haríamos muy mal en verlo de ese modo , ya que este roguelike se juega de lujo , hace cantar a nuestra querida “ panera ” una música de fondo genial y tiene un flow simple y efectivo ( en riguroso sistema de movimiento por turnos , como casi todos los exponentes del género ). Es , además , el testimonio viviente de que no hace falta mucho palabrerío
( ni mucha memoria RAM ) para vivir una aventura única y memorable en quince minutos .
Nuestra misión es la misma de siempre : descender hasta las profundidades del calabozo y matar al monstruo / jefe final . Cada nivel requiere encontrar una llave y su consabida puerta que da acceso al próximo piso . Recorriendo las distintas habitaciones , saldrán a nuestro encuentro todo tipo de criaturas maléficas inspiradas en el imaginario de H . P . Lovecraft y sus mitos de Cthulhu . Podemos intentar enfrentarlas ( y ganar experiencia que nos haga subir health o strength , las dos estadísticas de este minimalista juego de rol ) o esquivarlas lo más posible . Toda acción tiene sus graves consecuencias y , si bien es un juego de dificultad accesible , la propia naturaleza del género nos mantiene en guardia al enfrentarnos a una nueva habitación o pantalla .
La muerte siempre nos enseña algo nuevo . Cada aventurero que no haya sabido administrar las – también aleatorias en sus efectos – pociones mágicas o que no haya podido evitar una emboscada de murciélagos y fantasmas no habrá muerto en vano . Como jugadores , habremos mejorado nuestras stats de la vida real .
Sin duda , mucho ha llovido desde aquellos primeros intentos de tirar dados y matar bichos en una computadora ... La muchachada de Badgerpunch Games nos demuestra que la combinación de mazmorras & permadeath está lejos de haber llegado a su límite .
compralo en : badgerpunch . itch . io / rogue64
6