Revista Replay Nº30 · septiembre 2021 Nº30 · septiembre 2021 | Page 6

▶PLAYER ONE

Bomberman

Contra la alienación de la industria bélica , los sueños de liberación del Pinocho montonero .
Por Ezequiel Vila

E ntre las cosas que nunca conocemos por jugar los juegos truchos ( como los cartuchos con memoria ), están los manuales . Y en ellos muchas veces reposan olvidadas las historias de los personajes más entrañables de los 8 bits . Es el caso de Bomberman , cuyo juego original de NES no tiene ninguna intro y nos manda derecho a recorrer cuadrillas y explotar enemigos , pero en las páginas de su manual cuenta el drama de cómo nuestro robotito amigo trabaja esclavizado en una fábrica subterránea de explosivos junto con otros androides precarizados .

Sin embargo , donde hay vida ( artificial ) hay esperanza : entre los trabajadores mecánicos circula el rumor de que un robot que escape y logre llegar a la superficie se convertirá en un humano . Aunque tiene pinta de fantasía consolatoria , Bomberman se aferra al sueño de dejar el ver en una brevísima “ cinemática ” cómo Bomberman se transforma en un humano , ¡ y no en cualquier humano ! Nada menos que en Jake Peril , el protagonista de Lode Runner , rebelde luchador contra las fuerzas imperiales de Bungeling ( para los fanáticos del universo expandido de Hudson / Brøderbund ).
En las secuelas a veces parece renegar de esta identidad : si bien lo reconoce en el hiperrrealista Bomberman : Act Zero de Xbox , en casi todos los juegos desde Super Bomberman en adelante adopta el nombre Shirobom (“ Bomberman blanco ” en japonés ) para diferenciarse de otros bombermen , a quienes muchas veces ha tenido que enfrentar , aunque al final del día terminen unidos como una gran familia . Quizá ya no diga que es humano para no diferenciarse de los demás .
Lamentablemente , en las versiones de Game Boy Color y Advance parece haber abandonado el anarquismo

Bomberman se aferra al sueño de dejar el horror de la línea de montaje y huir de la única manera que sabe : poniendo bombas .

tedio y el horror de la línea de montaje y elige huir de la única manera que sabe : poniendo bombas . Una perfecta metáfora de la toma de los medios de producción y el boicot contra la corporación .
Aunque no tengamos el librito , si pasamos los 50 niveles del juego , podemos para unirse a una fuerza policial intergaláctica junto con sus hermanos . Se vendió .
Ficha técnica Nombre : Bomberman Alias : Bomber Man , Jake Peril , Runner , Shirobom RAZA : bomberman , humano profesión : bomberman , insurrecto , policía juegos : Bomberman , Bomberman II , Super Bomberman , etc .
6