Revista Replay Nº30 · septiembre 2021 Nº30 · septiembre 2021 | Page 4

▶ START

Cuando sea grande , quiero hacer videojuegos

Hace años que la industria del videojuego en Argentina está en expansión , pero ¿ es posible desarrollar gaming “ retro ” hoy ?
Por Kabuto

N o nos referimos a gaming con una estética retro , sino a juegos que funcionan sobre plataformas retro . Como ya señalamos en varios números anteriores de Replay , existe todo un mundo para los llamados homebrew , esos juegos nuevos para consolas cuyo ciclo de vida terminó hace varios años . Ejemplos de estos , tratados en nuestra revista , son el Micro Mages para NES ( que mencionamos en la lejana Replay # 8 ) o Tanglewood para Sega Genesis ( en el # 10 ).

La pregunta es : ¿ hay alguien haciendo esto en el país ? Pero claro que sí , Lucho . O algo así .
Hace ya un par de años , en uno de esos eventos fastuosos de gaming que por el covid no se están realizando , se acercó a nosotros un flaco que , luego de intercambiar unos breves comentarios , nos dijo : “ Yo estoy haciendo un juego para MSX ”.
Aldo ( Shaoran ) nos contó de su proyecto junto con un colega español , Jorge ( Fenris ): ellos crearon Oniric Factor , y utilizaremos estas breves líneas para que nos cuenten cómo es trabajar en sus proyectos retro . Tal vez esta nota impulse a aquellos que la lean a introducirse en el tema y quizás ese juego para Sega Genesis que soñaste alguna vez sea una realidad .
El desafío Cuando les consultamos a ambos desarrolladores sobre por qué embarcarse en semejante proyecto , la respuesta fue tajante : la nostalgia , la experimentación y el desafío . La nostalgia por la emoción que conlleva ese desarrollo de aquello que nos hubiera gustado , la experimentación de estar en un entorno muy distinto de aquel en el que un desarrollador de un juego moderno puede estar , y el desafío , porque las propias limitaciones del entorno conllevan una experiencia novedosa . Nos cuentan : “ Cuando desarrollás para una máquina de 8 o 16 bits , la programación se realiza a mucho más bajo nivel , por lo que siempre sabés exactamente qué estás tocando y qué registros estás modificando . Las limitaciones de memoria , audio o video te obligan a ser eficiente y diseñar teniendo en cuenta la arquitectura del equipo . El resultado es algo muy bonito y gratificante , ya que terminás siendo consciente de que lo que hiciste es una obra dedicada que , en gran medida , ha sido influida por el carácter particular de la máquina ”.
Una montaña rusa de emociones ¿ Así que querés hacer tu propio videojuego retro ? La gente de Oniric Factor ya tiene esa experiencia y nos cuenta sobre lo mejor y lo peor , sobre cómo “ plasmar una idea , darle vida a una historia , materializar lo que ocurre en tu imaginación , es de lo mejor que se puede experimentar ”, cómo el todo va tomando forma y el disfrute de esto , y cómo esta experiencia no es en solitario sino que lleva al diálogo con otros . Pero también nos advierten que hay que saber lidiar con la frustración , que algunas ideas pueden sonar geniales , pero , a la hora de plasmarlas , quizá no quedan tan interesantes . “ Así como se conoce a gente muy maja , exponer tu trabajo al mundo también te hace permeable a determinadas comunidades muy tóxicas ”. Y lo tedioso que puede ser el testing , y ni hablar de los bugs que urge corregir . Hacer un videojuego retro no será un camino de rosas .
Los planes y proyectos Hace ya un tiempo tuvimos el gusto de jugar algunos de los juegos desarrollados por este equipo : Spring Warrior para MSX fue uno de ellos . Esto llevó a preguntarles qué proyectos tienen para el futuro . “ Este año nuestra intención es entrar en la escena de NES , ya que se trata de un nicho con un gran número de usuarios y mucho potencial para grupos como el nuestro ”. También tienen proyectos para Game Boy y alguna que otra cosita .
Intercambiamos muchísima información con la gente de Oniric ; por desgracia , el papel es tirano y esto debe terminar aquí . Tanto más nos gustaría agregar , desde cómo trabajan la música de sus juegos hasta sus experiencias en la EVAs en Argentina , las RU ’ S españolas y el resto del mundo .
“ También nos hemos encontrado con gratas sorpresas , como vernos mencionados en la prensa internacional , recibir regalos inesperados por parte de algún usuario , que nos inviten a unas cervezas en alguna reunión de usuarios , entablar nuevas amistades o recibir pedidos de países tan alejados como Australia , Japón , Rusia , Brasil , Países Bajos o Arabia Saudita ”.
Quizá se pueda , en un futuro cercano , poner algo más de esto en nuestra humilde revista .
Los invitamos a revisar su página web : oniric-factor . com , para enterarse más sobre sus proyectos y apoyarlos .
4