Terapia de la conducta
se pretende abarcar al estudio de la conducta humana a través del tiempo y los diferentes factores sociales que se han dado a través del tiempo para modificarlo y estudiarlo a manera más profunda y emergente en el caso de la clínica.
forma de terapia que se basa en los principios del conductismo. La escuela de pensamiento conocida como conductismo se centra en la idea de que aprendemos de nuestro entorno.En la terapia conductual, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o desadaptativas. Las técnicas utilizadas en este tipo de tratamiento se basan en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante.Cuando se trata de problemas de comportamiento específicos la terapia conductual a menudo puede ser más eficaz que otros enfoques.Las fobias, los trastornos de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo son ejemplos de problemas que responden bien a los tratamientos conductuales.Sin embargo, es importante tener en cuenta que los enfoques centrados en el comportamiento no son siempre la mejor solución.siempre como médicos es necesario a estar alerta de esta situación y acompañar al paciente de donde tomar al especialista que requiera por que si no va con el adecuado para su tratamiento podría empeorar la salud.Planteamientos como “mi hijo se porta mal”, “es desordenado”…no están definidos en términos conductuales, y resultan vagos e imprecisos. Las definiciones conductuales deben ser los más específicas posible, tienen que especificar las condiciones bajo las cuales sepamos que la conducta se ha cumplido, como “mi hijo le grita a su hermana cuando entra en la habitación” o “no responde cuando le pido que baje a la tienda”.El entrenamiento asertivo. Este tipo de técnica fue desarrollada por Wolpe (1973), Rimm y Masters (1974), y Goldfried y Davison (1976), esta técnica es indicada para tratar las fobias sociales.
La conducta asertiva es aquella cuya “Expresión adecuada de cualquier emoción distinta a la ansiedad hacia otra persona”.
Wolpe considera que la asertividad y la ansiedad son respuestas incompatibles