revista psicologica | Page 18

psicología clínica de adultos

uso de la psicoterapia en los adultos con tal de conformar o ayudara superar trastornos o diferentes patologías que el paciente presenta de manera unánime y pueden desarrollar a circunstancias más problemáticas para la sociedad en algunos casos.

UNIDAD PSICOLOGÍA CLÍNICA DE ADULTOS

Muchas personas a lo largo de su vida pueden sufrir, por diferentes motivos o etiologías, alteraciones del estado emocional que, en algunos casos, puede ser más frecuente en los mujeres. La alteración emocional afectiva o de ansiedad, queda definido por un estado de ánimo triste, pérdida del interés o de la sensación de placer (sido que denominamos depresivo), o un estado de ánimo persistentemente de euforia elevada, expansivo o irritable y molestias físicas o somáticas diversas con o sin conductas evitativas y rumiaciones excesivas (ansiedad cognitiva). Muchas veces estas alteraciones emocionales pueden ir asociadas a una alteración de las funciones neurocognitivas.afectadas por una enfermedad física y su familia a nivel psicológico. Enfermedades como la diabetes ,los trastornos cardiovasculares,el asma crónica, cualquier tipo de cáncer, la fibromiàlgia, el dolor crónico, la esclerosis múltiple,la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, el síndrome del intestino irritable,la psicodermatosis, y muchas más son causas claras de inestabilidad emocionalen la persona.La intervención psicológica consiste al acompañar durante todo el proceso de enfermedad al enfermo y a su familia.Por lo tanto la terapia se puede realizar a nivel de consulta externa, consulta hospitalaria y/o atención domiciliaria. Los objetivos de este tipo de terapia son asegurar un buen afrontament de la enfermedad y una buena adaptación tanto por parte del enfermo como de la familia, una correcto adherencia y seguimiento de los tratamientos ; a la vez que se pretende disminuir los principales síntomas de ansiedad y/o depresión que la pueden acompañar. Se trabaja para potenciar en el máximo la calidad de vida de la persona y su familia.

El luto, psicológicamente, se define como la reacción emocional ante una pérdida. Aunque normalmente hablamos del luto en el contexto de la muerte de una persona estimada, es interesante señalar que se pueden observar reacciones emocionales similares en pérdidas de otro tipo: separación, pérdida de trabajo, traslado de ciudad. Cualquier pérdida, pero especialmente la de una persona estimada, esuna de las experiencias más intensamente dolorosas que se pueden sufrir cualquierser humano.