REVISTA PESCA OCTUBRE 2018 REVISTA_PESCA_OCTUBRE_2018 | Page 23

microesferas de plástico contenidas en productos de cosmética e higiene personal. Estas microesferas se encuentran en jabones faciales y corporales, cremas exfoliantes e incluso pastas dentales. Diversos estudios han comprobado que diferentes especies de peces que los humanos consumimos como alimento están ingiriendo partículas de microplástico y que las toxinas absorbidas en esos plásticos se transfieren al tejido del pez.
La presencia de microplásticos en varias especies de peces en el Río de la Plata es un hallazgo muy reciente. Un estudio realizado en 2017 y publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, en el que se analizó el contenido intestinal de 87 peces, pertenecientes a 11 especies diferentes y correspondientes a 4 hábitats distintos de alimentación, realizado en 6 sitios comprendidos entre las localidades de La Plata y Berisso, se comprobó el hallazgo de microplásticos en el 100 % de los peces muestreados.
Debe destacarse que las microperlas de plástico absorben contaminantes orgánicos persistentes( químicos tóxicos de larga duración como pesticidas, retardantes de llama, aceite de motor, por ejemplo) y otros químicos industriales que ingresan de esta forma a la cadena alimenticia cuando las perlas recubiertas con tóxicos son consumidas por peces y otros organismos marinos.
Claramente, el problema de la gestión de los residuos es una cuestión de las administraciones locales, como los municipios, que hoy, por el volumen alcanzado y los nulos o malos sistemas implementados, tiene un impacto global. Pero no podemos perder de vista que la generación de residuos tiene que ver también, y de manera directa, con la producción de mercancías. No es posible encarar el problema del descarte de materiales sin mirar el ciclo competo de los productos.
En la Argentina hace más de veinte años que no se ha podido sancionar una ley que regule la producción y la gestión de los residuos de envases y embalajes plásticos, ya sea por intereses específicos o por un desinterés general. Tampoco se ha legislado en materia de microplásticos. Debemos ser conscientes de que la presencia de este tipo de residuos en los ecosistemas marinos es alarmante y ya genera impactos, no tenemos margen para esperar 20 años. Fuente https:// www. infobae. com / opinion / 2018 / 09 / 08 / plasticoen-los-mares-un-problema-de-gestion-local-con-impacto-global/
La aleatoriedad de la extracción por insuficiencia de información y el efecto de impactos climáticos, oceanográficos, naturales( que son impredecibles) y mortalidad antropogénica, impone un enfoque precautorio que obliga a reducir el esfuerzo pesquero por lo cual es preciso actuar en ese sentido, lo que conlleva a la necesidad de definir cuotas anuales globales de extracción por especie.
Para garantizar la sostenibilidad es preciso contar con un eficiente sistema de prevención y mitigación de los impactos a los que está expuesto el ecosistema por efectos naturales, de tal forma que la operatividad de la infraestructura y de la cadena de valor sufra las menores consecuencias por el menor tiempo posible.
Revista Pesca octubre 2018 20