Revista Oro y Cielo Revista Oro&Cielo #02 | Page 30

30 ENTREVISTA

30 ENTREVISTA

PABLO SÁNCHEZ:

“ PUEDO GARANTIZAR UN EQUIPO DIGNO

QUE DEJARÁ TODO POR LA CAMISETA”

El entrenador de Everton ya está en acción y preparando lo que será la próxima temporada Oro y Cielo. Anuncia protagonismo y entrega, al tiempo que asegura que los jugadores que se sumaron al plantel serán un“ verdadero aporte”.

L a pelota vuelve a rodar en el Centro Deportivo Everton. El silencio de las últimas semanas, marcadas por las vacaciones de todo el plantel y cuerpo técnico del primer equipo Oro y Cielo, hoy llega a su fin. El sonido de los estoperoles en las baldosas se comienza a adueñar de la rutina del lugar, mientras las instrucciones de Pablo Sánchez marcan el ritmo de los primeros ejercicios en cancha. Cual trompeta, el silbato de“ Vitamina” suena fuerte cada mañana. El tiempo es poco, la vara es alta y los objetivos están más que claros: Everton es un club de primera y allí se debe permanecer. Los ánimos están renovados, las vacaciones hicieron su trabajo. Si bien la mente está puesta en el fútbol, una parte del corazón de Pablo se quedó en Argentina, más específicamente en Rosario, lugar en donde se quedó su familia.

Fueron varias semanas lejos del fútbol. ¿ Qué hizo durante todo este periodo, profe?“ La competencia acabó y todos los que no somos provenientes de Chile aprovechamos que estábamos en Colombia para partir a nuestras casas en Argentina o México. Yo por lo menos después de la competencia me quedé en Bogotá, me fui dos días solo a Cartagena, tiempo en que aproveché de pensar mucho y también de descansar. Allí esperé a mi familia, y cuando llegaron nos fuimos para la isla de Barú, en Colombia, que es muy bonita. Fueron cuatro días allá, después de nuevo Cartagena, para luego volver a Argentina, donde estuve hasta el 20, para volver un par de días antes del inicio de la pretemporada para planificar bien cada detalle”. ideal. El tema de mis hijas es más complejo, pienso básicamente en ellas, porque están muy enganchadas con sus estudios, con sus amigos, con sus novios, tienen una vida bien diagramada, y la verdad es que con todo eso como contexto, no es nada fácil tomar la decisión de venirse a otro país. Lo otro a considerar, es que el trabajo de técnico es muy inestable. Si te va mal, te echan; si te va bien, puede que te busquen de otros lados, por lo cual no hay una estabilidad permanente”.
En ese sentido no es fácil tener un papá que fue futbolista y ahora técnico …“ Exacto. Después de haberlas movido para tantos lados cuando era jugador, tomé decisión de que mientras mantengan su edad de adolescencia, deben echar raíces. Eso les hace bien, porque no es fácil cambiarse y dejar toda una vida atrás, mucho menos ahora que mis hijas no son niñas. En todo caso, siempre hablo de este tema con mi mujer, y estamos esperando que la más chiquita sea mayor de edad, y si en ese momentos encontramos que ella tiene la autonomía suficiente para subsistir, allí se vendría mi mujer a vivir conmigo. Pero todavía falta un poco para eso, porque a la chiquita aún le queda un año y medio para cumplir los 18”.
Su tiempo en Everton y Viña del Mar Pese a no estar con su familia en nuestro país, Pablo se abstrae. Sus ojos brillan al momento de pisar el césped del complejo, pues está llevando a cabo la actividad que lo llena completamente. El equipo está aceitado, pues se mantuvo la base que hace tiempo viene trabajando bajo su tutela. El reloj corre rápido, pero Pablo está cerca de cumplir un año como portador del buzo Oro y Cielo. un año más en O’ Higgins, y ojalá que pueda estar mucho más tiempo en Everton. Me siento muy cómodo tanto en Viña como en el club, lo he manifestado cada vez que me lo han preguntado. Así como está el mundo del fútbol actualmente, no es sencillo que un entrenador pueda sostenerse durante tanto tiempo, así que estoy orgulloso, contento de que sigan confiando en mí, y ojalá que como ya te dije, este tiempo se prolongue mucho más”.
¿ Cuál es su evaluación del torneo anterior?“ Creo que en líneas generales fue un semestre muy bueno. Siempre peleamos por algo, incluso en la última fecha con Palestino, porque si ganábamos quedábamos terceros y eso es algo que es muy importante en un diagrama tan ajustado como el que tuvimos. No todos los equipos tuvieron la posibilidad de jugar absolutamente todos los partidos por algo, nosotros jugamos 17 partidos por un objetivo y eso es un lujo que no se pueden dar muchos equipos. Y ojo, jugamos por algo importante, porque muchas veces se puede jugar por no descender, nosotros nos pudimos dar el lujo de desprendernos muy rápido de la parte de abajo. Cuando le ganamos a Temuco de visita, como que nos olvidamos de la parte de abajo y empezamos a pensar en grande. Lamentablemente no nos alcanzó, pero siempre tuvimos posibilidades concretas de pelear mano a mano, en su momento con Colo Colo e Iquique, después se metió la Universidad de Chile, y aún así seguimos con la intención de pelear”.
¿ Su familia se quedó en Argentina? ¿ No ha pensando en instalarse definitivamente acá?“ La verdad es que lo pienso siempre, porque el tema de que ellos estén allá no es para nada la situación
¿ Qué evaluación hace de su experiencia en Everton?“ Yo estoy muy contento aquí, para mi es muy importante el poder cumplir ya casi un año en esta institución. Me tocó estar dos años en la U. de Concepción,
¿ Quedó con una espina clavada?“ No, lamentablemente no se nos dio, pero en la sumatoria me da la sensación de que fue un gran semestre, cerrado por una lamentable eliminación de la Conme-