Revista Niños y Adolescentes, del IPN - Elaborado por DAPUBLICADA Diciembre 2022 | Page 14

FIESTAS DE FIN DE AÑO Fonoaudiología

Pirotecnias : la audición en peligro

Se aproximan las fiestas de fin de año y con ellas las reuniones familiares y el uso de pirotecnias . Estos fuegos artificiales son utilizados por costumbre , sin medir las consecuencias que podría generar su uso , en la audición . Los adultos debemos ser conscientes de los efectos nocivos de los explosivos , a fin de educar a nuestros niños desde pequeños . Optemos por lanzar globos o algún otro elemento libre de sonidos . ¡ Que la pirotecnia no sea sinónimo de festejo , alegría ni diversión !

La Lic . Gissel Benítez Vargas , fonoaudióloga del Centro Auditivo , afirma “ es importante tener en cuenta que el ruido generado por la pirotecnia y explosivos afecta tanto nuestro ambiente con la contaminación sonora , como la audición de quienes están cerca . Los cohetes , explosivos y fuegos artificiales pueden alcanzar sonidos que van desde los 100 a 150 decibelios ( dB ), los cuales son bastante dañinos para la audición , teniendo en cuenta que el límite mayor recomendado es de 80 dB ”.

“ Los bebes y los niños menores poseen una audición más sensible que la de un adulto y este tipo de ruido proveniente de la pirotecnia-explosivos es perjudicial para su salud auditiva . Existen estudios que indican que la pirotecnia puede provocar zumbidos y pérdida de la audición en los niños , de manera temporal o irreversible ”, informa .
Además , agrega “ los niños que se exponen a la pirotecnia pueden comenzar a sufrir trastornos del sueño , que es sumamente perjudicial sobre todo entre los más pequeños , ya que ellos se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo , en la que necesitan descansar como corresponde , sin complicaciones . También puede producir una lesión del órgano del equilibrio causando síntomas como inestabilidad o desequilibrio ”.
La Lic . Benítez sostiene “ si el niño se queja que siente un zumbido ( ruido en el oído ) y que este dura varios días , los padres deben llevarlo a la consulta con un especialista de manera inmediata ”.
Autismo e hipersensibilidad auditiva “ Otra población altamente susceptible a los sonidos fuertes son los niños con Trastorno del Espectro Autista ( TEA ), quienes presentan lo que se conoce como hipersensibilidad auditiva o hiperacusia , que se caracteriza por una sensibilidad aumentada a los sonidos habituales , los cuales pueden ser incómodos o incluso dolorosos para estas personas . Es importante tener en cuenta que a pesar de que el sonido esté lejos , quienes sufren de hipersensibilidad , llegan a escucharlo como si explotaran en sus oídos ”, indica .
Recuerde “ Los trastornos auditivos se generan en base a la intensidad de la exposición del sonido , por ello los padres deben evitar exponer a los niños a los estruendos muy próximos . También es aconsejable utilizar orejeras o protectores auditivos , pero sobre todo , lo más importante es generar conciencia en la población en general de las consecuencias que pueden generar los explosivos y la importancia de evitar su manipulación ”, menciona .
¿ QUÉ LES GENERA ?
» Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y petardos generan un alto nivel de ansiedad y estrés en los niños con TEA .
» Incluso pueden causarles crisis nerviosas , episodios en los que se ponen muy tensos , lloran , gritan , se tapan los oídos desesperadamente .
» En algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones .
Refiere la Lic . Benítez “ disfrutemos de estas fiestas en familia , evitando el uso de cualquier tipo de pirotecnia , de esa manera no solo cuidamos nuestra audición y la de nuestros niños ( en especial aquellos que tienen TEA ), sino también damos la posibilidad de que cada integrante de la familia comparta feliz y tranquilamente estas celebraciones de fin de año ”.
LIC . GISSEL BENÍTEZ VARGAS
Fonoaudióloga Egresada de la Universidad Autónoma del Paraguay . Diplomado en Audiología Clínica . Fonoaudióloga del Centro Auditivo .
14 INSTITUTO PRIVADO DEL NIÑO