PRIMERA INFANCIA Traumatología y ortopedia
Traumatismos frecuentes de codo
Los niños están en pleno proceso de crecimiento y sus huesos se encuentran en constante cambio . Una caída o un movimiento brusco puede causar traumatismos del codo , son lesiones frecuentes en esta etapa . Por lo general se caracterizan por dolor , hinchazón y dificultad en el funcionamiento .
La Prof . Dra . María Eugenia Boselli Baiardi menciona que desde el inicio de la marcha de los niños hasta aproximadamente los 9 años es frecuente observar lesiones traumáticas a nivel del codo . Posterior a esta edad la frecuencia es menor .
“ Son varias las lesiones traumatológicas que podrían sufrir los infantes . Una de ellas muy frecuente entre los 18 meses y los 5 años es el prono doloroso , conocido clásicamente como ‘ el codo de niñera ’. El niño se presenta con el brazo inmóvil , doloroso , sin calor , rubor ni tumefacción , imposibilitado casi de movilizar ”.
La doctora informa “ el diagnóstico es preferentemente clínico . Ocasionalmente ante la duda podrían solicitarse radiografías . Se la considera una urgencia puesto que cuantas más horas transcurran puede ser más dificultosa la reducción . El tratamiento se realiza en la urgencia por el especialista . Una reducción que inmediatamente cede el cuadro doloroso ”.
“ Resulta importante la instrucción a los padres de que este cuadro puede repetirse varias veces hasta casi los 5 años de edad y la prevención es evitar tomar al hijo de la muñeca o antebrazo , por ejemplo , en caso de bajar la acera , bajar un escalón o si está haciendo alguna rabieta ”, aconseja .
ANTECEDENTE DE CAÍDA “ Entre las fracturas la más frecuente es la llamada supracondilea del húmero ( es el hueso del brazo ). Se ve un poco más en varones , entre los 5 a 7 años , más frecuentemente del lado no dominante . Estos niños acuden con un antecedente de caída de propia altura , o de la bici , de la cama , hamaca , con el codo tumefacto , doloroso y una impotencia funcional . Las radiografías
10 INSTITUTO PRIVADO DEL NIÑO