Revista Neuropsicología Volumen 01 | Page 9

¿Pérdida de la función motora?

on molecular genetics

La apraxia comúnmente se refiere a la pérdida de una función motora. A menudo, es el resultado de un derrame o de algún otro tipo de lesión cerebral.

La apraxia constructiva o apraxia visoconstructiva, consiste en la incapacidad para reproducir dibujos o ensamblar piezas bidimensionales o tridimensionales, impidiendo la

realización de tareas como maquetas, diseño de planos, construcción con cubos o la copia

de un dibujo simple.

Las apraxias constructivas se producen por lesiones de las zonas de asociación parietales

derechas o izquierdas. Existen diversos factores causantes de apraxias constructivas, siendo

los más importantes: traumatismos craneoencefálicos, demencias, accidentes vasculares

y tumores.

Existen muchos tipos de apraxias, pero vamos a mencionar la apraxia constructiva como la más común, es decir, esta apraxia es el defecto de asociación bien sea entre la percepción visual y la acción apropiada.

Las alteraciones que desencadena una apraxia constructiva se evidencian las mas básicas como lo son la reproducción de los dibujos, hasta otras con mayor dificultad o complejidad como lo son las afectaciones en las actividades básicas diarias.

Por lo tanto, se puede decir que un paciente con apraxia constructiva presentaría cuadros de depresión y ansiedad sino comienza a tiempo terapias con medico ocupacional, porque de esta manera trabajaría en tratamientos que mejoren las actividades psíquicas que le permitan al paciente un desenvolvimiento social adecuado.

9

Por : Leidy Viviana Rodriguez