Cuidando debidamente pacientes con alteraciones en la memoria.
La memoria es una función neuropsicológica compleja, cuyas bases anatómicas se encuentran distribuidas por todo el cerebro. Cada modalidad se sustenta en un circuito neuronal diferente, por lo que tal vez sería más adecuado hablar de funciones mnésicas que de memoria en singular. Se trata de una capacidad muy sensible al daño cerebral, de modo que tanto las lesiones focales como las difusas pueden provocar alteraciones (Ardila y Rosselli, 2007).
La memoria juega un papel fundamental en la vida de cada ser humano, es de vital importancia resaltar los contextos tanto culturales como sociales, porque son indispensables en el papel de la memoria, ya que cada persona tiene no solo uno sino miles de recuerdos, que hacen parte tanto de la vida personal como de un colectivo que encierra el contexto familiar.
No obstante, es importante resaltar los trastornos de la memoria tales como amnesia anterógrada y amnesia retrograda. La amnesia anterógrada es la incapacidad de crear nuevos recuerdos y afecta la memoria declarativa, sobre todo el aprendizaje espacial, la memoria episódica y las nuevas palabras. Por otra parte, la amnesia retrograda, es la perdida de los recuerdos adquiridos antes del daño cerebral.