Revista Neuropsicología Volumen 01 | Page 13

Una conmoción cerebral es la pérdida de conciencia brusca y transitoria causada por un traumatismo o golpe en la cabeza como los que son causadas dentro del “ring” del boxeo, cuando el jugador que lo ha sufrido recobra la conciencia entra en un periodo de confusión y quienes son evaluados por un neuropsicólogo se les diagnostica una amnesia retrograda; una amnesia es la incapacidad de sostener o conservar información en nuestros cerebro y aunque muchas de sus causas varían entre una intoxicación y la drogodependencia un fuerte golpe también puede causar una amnesia retrograda y en casos permanente de los acontecimientos precedidos por la contusión.

Parkinson, derrames cerebrales y Alzheimer son algunas de las enfermedades que han sido diagnosticadas a importantes figuras de este deporte, y que claro han sido atribuidas a la práctica de dicha disciplina. Dick Swaab en su obra “Somos nuestro cerebro” menciona que hay otras lesiones neurológicas como la inestabilidad de la marcha, trastornos del lenguaje, ataques epilépticos y las más común una alteración de la memoria como perdida la pérdida de memoria temporal a causa de estos peligrosos golpes que han llegado a producir hasta comas en sus jugadores.

El boxeo o el “box” como llamamos coloquialmente es considerado un deporte de lucha en el que sus dos participantes y contrincantes luchan a fuerza de sus puños con guantes y se golpean de la cintura hacia arriba dentro de un cuadrilátero en secuencias o llamados “rounds”. Es un deporte de mucho contacto físico en donde se hace uso de la fuerza, la resistencia y la velocidad, y en el que para nadie es oculto las graves consecuencias de la salud que dicha disciplina trae consigo, incluso han habido participantes que después de sufrir fuertes golpes han encontrado la muerte una vez salen del “ring”. El boxeo ha sido blanco de críticas y estudios por tales complicaciones, y no ha sido aplaudido por toda la población, ya que se considera un ejercicio que genera violencia y que no debería estar considerado un deporte.

Fusce congue viverra convallis. Sed mi libero, maximus afghc feugiat vitae, accumsan ifjbd lacus. Suspendisse potenfghti. Nulla scelerisque enim luctus, maximus mi id, aliquam lorem.

"EL BOX"

Por: Carolina Guzman Salazar