Por:Fox
SERIE
de
Por Bellako
Sección Del Famoso Detective Holmes
Por allá en los inicios de los 90’s me lo pasaba viendo TV abierta (TVU, Canal Regional y UCTV) por el solo motivo de que transmitían “monitos”; ni idea tenía de que realmente era animé lo que observaba y que provenían de Japón. Y me encontraba con la sorpresa de que estas caricaturas generalmente eran animales, robots o seres extraños en forma humanoide y que tenían un montón de historias y aventuras que me hacían estar pegado a la pantalla. Es el caso de “Sherlock Holmes”; una serie adaptada en este histórico detective creado por Conan Doyle, ambientada en la época victoriana con un toque de ciencia ficción, y con la particularidad de que sus personajes son perros con apariencia antropomorfa. Cuando la veía no tenía idea de que se trataba, solo veía perros andando en autos, vestidos de policía y haciendo de las suyas en cada capítulo. Con el pasar de los años supe que era de resolver casos y luchar con su archienemigo, y muy poco tenía que ver con la historia original de este detective. Dentro de sus personajes destacan el detective Holmes con su siempre fiel ayudante Dr. Watson, la señora Hudson, el inspector Lestrade, el profesor Moriarty y sus secuaces. Eran caricaturas chistosas porque el malo de este cuento era el típico gil (un perro con bigotes, capa y sombrero) que todo le salía mal y tenía una particular risa: JA JE JI JO JU. Y sus secuaces eran bien tontos e inútiles. La típica disputa entre el bien y el mal, combinada con humor, sarcasmo, drama y lo mejor de todo es que los capítulos no tenían relación entre ellos, así que si te perdías uno, no influía en la trama. Los casos a resolver eran sobre robos, secuestros y otros en donde Holmes ayuda al inspector y a la Scotland Yard, aunque estos no quisieran. Y como típica animación trata temas de adultos, enfocado en los niños, logrando la combinación perfecta para verlo tanto en solitario como en familia, y si gustas del recuerdo, tu análisis respecto a tu niñez será sublime. Cabe destacar la impecable banda sonora, que de niño pasa piola pero volviendo a poner atención da mucho gusto sentir que en esos años las cosas se hacían muy bien. Hasta el doblaje del opening es pegajoso: “Sher-lock Holmes, es el único y genial, Sher-lock Holmes, como él no hay otro igual”.
Temporada
Invierno 2013
Watamote, la comedia que no da risa
Con este simple título ya deberían saber ¿por qué es el fail de la temporada no? Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui, es una serie sobre las desgracias de una chica miserable llamada Tomoko que no entiende por qué no es popular (es cosa de leer el nombre de la serie, duh) y nosotros tendremos una visión bastante obvia del por qué no, ya que ella es una otaku que no sale de su casa y prácticamente no tiene amigos desde su infancia. La gran tragedia de la serie es tener que ser mala, siendo que es una producción muy buena en cuanto a animación y diseño, ¡incluso la seiyuu hace un trabajo excelente! Pero donde la serie se cae es en lo crucial, en la comedia.
¡Buen intento de chiste donde ella hace hasta duckface, entre otras cosas, para ser como las otras chicas! El problema es que después lo usan solo para humillarla en situaciones que no dan risa.
El intento de humor negro no funciona por mucho que intenten indignar a la protagonista en todo lo que hace ya que es humillada a tal punto que llega a dar más lástima po r su miserable existencia, pero de todas formas termina siendo un personaje repugnante por ser tan retorcida en su forma de pensar ,con llegar al punto de tener fantasías en que quiere ser violada. A todo eso súmenle que el dar referencias a otras series termine siendo un anzuelo de “humor” fácil que resulta solo con los mas nuevos (desgraciadamente la mayoría del público que idolatra la serie) ¡ya que solo las hacen pero ni intentan que sea chistoso! La serie funcionaria bien como un slice of life ya que en ese aspecto es pasable porque Tomoko habla de la cultura japonesa actual y sobre cosas que hace la gente por ser popular en la vida cotidiana. Viéndolo de ese punto de vista podría ser digerible, pero si es por eso hay un montón de series mejores de drama escolar con protagonistas incomprendidos que valen la pena