Revista Mírame EM (de Edith Márquez) Revista Mirame EM Enero 2011 | Page 5

Edith Márquez, desde muy pequeña mostró facultades de ser una buena cantante por su peculiar estilo de timbre. Ganó varios concursos infantiles y de ahí comenzó su larga y sólida trayectoria siendo hoy en día una de las mejores cantantes de Hispanoamérica.

Sus inicios en el medio artístico se remontan a los 9 años de edad, en 1982, cuando participa en el festival infantil "Juguemos a cantar" con el nombre de Heidi, en dicho programa ganó el primer lugar.

En el año de 1984 en el programa XETU ganando el primer lugar del concurso "Canta, Canta" al lado de Pedro Fernández. Luego de esta participación comienza a aparecer como invitada en varios programas musicales y en distintos festivales.

Su carrera continúa al ingresar en el centro de educación artística de Televisa y poco después forma parte de las audiciones para la obra de teatro Vaselina, entrando a la misma aunque sin un personaje definido.

En 1986 Edith inicia las grabaciones en Televisa para el programa "Papá Soltero" al lado de César Costa, que saldría al aire en ese mismo año y se mantendría alrededor de 8 años.

En Diciembre de 1987, es llamada para formar parte del grupo Timbiriche a ocupar el lugar de Mariana Garza (es la propia Mariana quien la elige como su reemplazo). Dentro de la banda fue compañera de Erick Rubín, Diego Schoening, Alix Bauer, Thalía, Paulina Rubio, Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Patty Tanuz, Claudio Bermúdez y Silvia Campos.

El primer año en el grupo fue muy difícil para la cantante puesto que no fue muy aceptada por los integrantes del grupo, los mismos que le jugaban pesadas novatadas, pero después del año todo fue diferente la cantante se ganó el respeto de todos sus compañeros.

Su permanencia en el grupo incluye el material doble Timbiriche VIII y IX y Timbiriche 10 con temas como "Pasos", "Lo quiero" y "Yo no soy una más", entre otros y a mediados de 1991 decide salir de Timbiriche.

Al salir del grupo, Márquez se mantiene con su carrera como actriz en Papá Soltero hasta su final en 1994, además realiza pequeñas participaciones en telenovelas como Agujetas de color de rosa, Sentimientos Ajenos y El Privilegio de Amar y en algunos capítulos de Mujer Casos de la Vida Real.

En 2010 Edith Márquez supera los dos millones y medio de copias vendidas desde 1998 como solista, siendo una de las pocas cantantes que logran ese número elevado sin una publicidad agresiva.

BACKGROUND

5