REVISTA MÉDICA-GERIATRÍA REVISTA GÓMEZ BALBUENA ROMINA-FINAL | Page 16

TRATAMIENTO PARA LAS CATARA- TAS

Se pueden evitar la agravación de los síntomas de una catarata en su etapa inicial utilizando anteojos nuevos, mejorar la iluminación de los lugares en donde se encuentre, gafas anti-reflectoras para el Sol o lentes de aumento. Si estas medidas no ayudan a disminuir los problemas de visión, la cirugía es el único tratamiento eficaz.
La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con las actividades diarias, como manejar, leer o ver la televisión. En determinados casos, resulta necesario remover la catarata aun cuando no cause problemas de visión.
TIPOS DE CIRUJIAS PARA CATARATAS Facoemulsificación o faco. Su oculista realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. En la actualidad, la mayoría de las operaciones de cataratas se hacen utilizando la facoemulsificación, también llamada
“ cirugía de cataratas con incisión pequeña.”
Cirugía extracapsular. Su oculista le hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo. Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular( LIO). Un LIO es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. El LIO enfoca la luz claramente sobre la retina, mejorando su visión. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo. Algunas personas no pueden usar un LIO. Pueden tener otras enfermedades de los ojos o pueden haber tenido problemas durante la operación. A estos pacientes se les puede sugerir lentes de contactos blandos o anteojos con un grado elevado de aumento.
RIESGOS PARA LA CIRUGÍA La cirugía para las cataratas tiene sus riesgos, como una infección o pérdida de sangre. La infección puede resultar en la pérdida de la visión. La cirugía para las cataratas aumenta un poco el riesgo del desprendimiento de la retina.
Fuente: National Eye Institute. Las cataratas Lo que usted debe saber. Recuperado el 22 de 06 de 2018 de NIH de: https:// nei. nih. gov / health / espanol / cataratas _ paciente
16