REVISTA MIRADAS - MIRADAS COLOMBIA EDICIÓN # 04 | Page 38

3 TENDENCIAS QUE DOMINARÁN EL TURISMO MICE DESPUÉS DE LA CRISIS

La norma general dice que el turismo y los viajes se hacen por placer, sin embargo, la realidad es que hay una amplia cuota de turistas que visitan los destinos movidos por motivos profesionales.

Es el conocido como turismo de reuniones o turismo MICE –por su acrónimo en inglés que viene de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions or Events– y se ha alzado como uno de los principales motores de desarrollo de la industria turística. Las cifras lo corroboran: más del 20% de los viajes turísticos que se realizan en el mundo se organizan por negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo.

Existen dos grandes diferencias entre el turismo tradicional y el turismo MICE. Por un lado, la baja estacionalidad de este último. Y es que mientras que para la mayoría de la sociedad las vacaciones se producen en fechas clave como Navidad, Semana Santa y verano, el vaivén de viajeros del turismo de reuniones es mucho más aleatorio. Esto permite desestacionalizar la demanda, promoviendo que la industria turística sea más rentable y estable.

Por otro lado, el perfil del turista MICE también es diferente a los viajeros tradicionales y es que los primeros están mucho más dispuestos a gastar más en compras, actividades de ocio, gastronomía, hoteles, contribuyendo así al desarrollo del lugar de destino.

Por todo esto no sorprende que cada vez más ciudades se hayan volcado en desarrollar una oferta turística específicamente pensada para este tipo de público. Y es que ya que en los últimos años los países con mayor estabilidad socioeconómica han visto como se multiplicaban el número de eventos y ferias profesionales, los agentes del sector quieren aprovechar este cambio para tratar de captar un mayor número de viajeros.

En esta línea detectamos 3 tendencias que dominarán el turismo MICE el próximo año.

1. Más personalización

Del mismo modo que la personalización se ha convertido en un imprescindible en los viajes tradicionales, los turistas MICE también valoran y agradecen que el servicio, experiencia, excursión, hotel o actividad esté especialmente pensado para ellos.

Para lograrlo, es imprescindible conocer mejor qué quieren hacer los participantes permitiendo además que se pueda actualizar su programa en todo momento. Esto debe afectar a todos los aspectos de la estancia, desde la comida hasta las actividades en las que participa.