LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS
Por: Camila Pelaez
Por muchos años hemos vivido bajo una rutina, la cual creíamos que era la única forma de vivir ya que era la única que conocíamos. Sin darnos cuenta, nos habíamos convertido en un número más para las distintas empresas. Nuestros hábitos y preferencias pasaron a ser una cifra más, resultando de gran interés sólo para los estudios de mercadeo. Sin embargo, han pasado ya varias semanas de reflexión a nivel mundial debido al confinamiento.
De repente en esta nueva versión del mundo, hemos desarrollado nuevos sentimientos de empatía, familiaridad y solidaridad, que van más allá de la industria en la que trabajamos cada uno. Sin duda, esta gran crisis nos ha hecho volver a lo elemental para así volvernos más humanos. Esta nueva visión que hemos adquirido al estar privados de nuestra libertad nos ha permitido relacionarnos mejor y entender las expectativas y ser más empáticos con las circunstancias de los demás.
Estábamos acostumbrados a toda una variedad de canales para interactuar, tales como reuniones y actos sociales, y ahora todo se ha reducido a un único canal intangible donde se borran las barreras físicas de muros y distancias y se abren múltiples posibilidades hacía unos nuevos espacios creativos. Por primera vez en mucho tiempo, estamos pensando en buscar soluciones y no solo en productos. Este nuevo escenario nos obliga a replantearnos todo lo que funcionó hasta el momento y lo que no. Nos invita y nos reta a mejorar, sin dejar atrás todo lo aprendido en nuestras experiencias anteriores. Estamos ante el reto de corregir nuestras propias fallas y debilidades. Tenemos la oportunidad de tomar esta pausa para completar todo aquello que la falta de tiempo no nos lo permitió anteriormente. Es irónico como el tener ahora todo un mundo de limitaciones ha hecho que valoremos las oportunidades que siempre han estado ahí. Ahora es el momento ideal para reflexionar sobre la verdadera huella que dejaremos en la profesión que elegimos.
Definitivamente creo que esta situación, nos ha regalado una nueva oportunidad para retomar la forma en que interactuamos y como nos desempeñamos. Aunque puede que no lo veamos actualmente, esto nos hará más fuertes ya que debemos superarnos y así volveremos mejor preparados, con un panorama más amplio y sin duda, esto resultará en que logremos una mayor credibilidad como profesionales.
Este nuevo mundo de retos que se aproxima, nos necesita más listos que nunca ya que sin duda, la competencia estará muy presente cuando se abran las puertas nuevamente. Esta es una invitación a dejar atrás el miedo por la incertidumbre para así aprovechar este momento que trae consigo miles de nuevas oportunidades de crecimiento.