Revista Miradas 1 | Page 10

Aunque recibió muchos elogios, tanto por las fotos como por el concurso, también sintió el rencor de la sociedad colombiana polarizada por décadas de violencia.

10

La fama sin fusil

En sus redes sociales, Ana pudo ver por qué uno de los retos más grandes que tiene el posconflicto es la reconciliación.

“Me decían de todo. Unos me decían groserías, que era una guerrillera, que era mala, matona, que debía tener sangre en las manos”.

El duro camino a casa

Días después de haber desertado de la guerrilla y haber llegado a Bogotá en un bus, su familia le dijo que debía entregarse a las autoridades y empezar el proceso de reintegración.

Por ser menor de edad la enviaron a una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Lo que vivió los años siguientes, afirma, fue peor que el monte.

"No me dejaban ver a mi familia, y me habían prometido que podía verlos. Yo era muy rebelde y me regañaban, por eso me escapé de ese lugar".

"En el ICBF conocí a un desmovilizado del ELN, me enamoré .... y quedé embarazada. Pero lo que yo viví con él no se lo deseo a ninguna mujer. Creo que fue peor que estar en la guerrilla. Estuve con él hasta que la niña cumplió 3 años".

Después de eso Ana se mudó al Huila, en el centro del país. Conoció al que hoy es su marido y tuvo otra niña. Dice que está feliz y que es un hombre que la apoya en sus proyectos. Incluso cuando le dijo que iba a posar desnuda para una revista nacional. Han pasado 10 años desde que Ana huyó del monte, y su camino ha estado marcado por alegrías y tristezas.

Doce años después de haberse puesto el camuflado en algún lugar remoto de la geografía de Colombia, Ana se volvió célebre cuando en noviembre de 2015 se desnudó en Bogotá para la portada de SoHo, una revista de fotos eróticas y periodismo narrativo.

Lo hizo para hablar sobre el tema que ha puesto los ojos del mundo sobre Colombia: el acuerdo de paz que, según el presidente Juan Manuel Santos, podría firmarse este mes de marzo y que pondría fin a más de 50 años de conflicto armado en el país.

"Es mil veces mejor desnudarse para unas fotos que ponerse un camuflado e irse para el monte", asegura.

Las fotos causaron revuelo en el país. Medios nacionales e internacionales querían hablar con la exguerrillera que desnuda e imitando la mítica foto de John Lennon y Yoko Ono había posado con una exdetective del DAS, la extinta agencia de inteligencia colombiana, quien dedicó sus días a perseguir a las FARC.

En enero de 2016, Ana fue una de las 15 participantes de 'Bailando con las estrellas', un concurso de danza en el que las parejas deben interpretar distintos ritmos cada semana y los jurados van eliminando participantes hasta escoger al ganador.