La literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores de edades tempranas las cuales están comprendidas entre los doce y dieciocho años. A este tipo de literatura se le ha querido dar tradicionalmente unas funciones de entretenimiento, ya que en tiempos pasados no se les daba tanta importancia a los niños y jóvenes con respecto a la literatura. Por esta razón surge la necesidad de crear una literatura juvenil con la que se representen los niños y los jóvenes.
Los temas que se presentan en la literatura juvenil son unos en los cuales se pueden reflejar la importancia que se debe de tener de acuerdo a los conflictos que se muestran en la sociedad joven. Estos temas se encargan más que todo de dejar enseñanzas al público adolescente y de dar importancia al entretenimiento de los niños. Los temas con respecto a la literatura juvenil son: amor, guerra, paz, libertad, aventuras y en la mayoría de estos textos se reflejan enseñanzas o moralejas que tendrán importancia para los jóvenes y niños en la cotidianidad de su propia sociedad. Esta literatura contiene temas de alta importancia los cuales podrían ser más apreciados por la sociedad como se presenta en la mayoría de los casos.
Esta literatura cuenta además con un manejo del lenguaje cotidiano que se utiliza como reflejo de la misma sociedad citando algunos textos juveniles como: El atravesado, Ojos de perro siberiano y el Disfraz. Claro está que no en todos los casos se presenta este lenguaje juvenil y distintos factores como la vestimenta y las actitudes que los personajes poseen utilizados para resaltar la misma cultura juvenil.
Se puede decir que la literatura juvenil es la más importante y exitosa a nivel comercial en el mercado ya que gracias a ésta las editoriales se benefician más por las ventas de estas obras que son mucho más altas que las de la literatura adulta. Se recuerda al escritor italiano Carlo Collodi, creador de las famosas aventuras de Pinocho, el cual se destacó en hacer parte del inicio de esta literatura.
En mi opinión, Podríamos concluir que la literatura juvenil es una literatura de compleja y verdadera importancia para la sociedad, la cual beneficia a los jóvenes para tener una mejor visión de la realidad y los conflictos que ésta presenta.
Juan Felipe Montero Duque