REVISTA MALVINAS Revista Malvinas | Page 5

5

SU

GOBIERNO

Relación política entre la población y el territorio

La Casa de Gobierno, en Puerto Stanley, es la residencia oficial del gobernador británico.

El Poder Ejecutivo del territorio británico de ultramar se encuentra en Isabel II del Reino Unido, pero en la práctica es ejercido "en nombre de Su Majestad y en representación de Su Majestad" por un gobernador elegido por la reina.

El gobernador británico solo puede actuar bajo las instrucciónes del Consejo Ejecutivo (o el Secretario de Estado británico en algunos casos excepcionales).

El Consejo Ejecutivo (cuyo presidente es el gobernador) está constituido por: el Jefe Ejecutivo (elegidos por el gobernador asesorados por el Poder Ejecutivo), el Director de Finanzas y tres miembros electos de la Asamblea Legislativa.

Según la Constitución del territorio, el Reino Unido es responsable de las relaciones exteriores de las islas, conservando el poder "para proteger los intereses del Reino Unido y de garantizar la buena gobernanza general del territorio". El gobernador británico tiene jurisdicción sobre la mayoría de los asuntos internos. Aunque, a veces, con la autorización del gobierno del Reino Unido en Londres, el gobernador británico puede suspender la Constitución y tomar el control total de las Islas.

La Asamblea Legislativa, el poder legislativo unicameral, consiste del jefe ejecutivo, del director de finanzas y de ocho miembros (cinco de Puerto Argentino/Stanley y tres de Camp) designados para mandatos de cuatro años debido sufragio universal. Todos los políticos en las Islas Malvinas son independientes, no existen ningun tipo de partidos politicos en el territorio. Desde la elección general de 2013, los miembros de la Asamblea Legislativa reciben un salario y trabajan a tiempo completo, igualmente, están obligados a rechazar otro empleo.