Revista Lumen N°1 Vol. 1 | Page 10

La justicia animal es uno de los muchos motivos que llevaron a crear la organización de parques naturales del silencio. La tranquilidad que reporta en nuestro cerebro al descansar de todo este ruido que erosiona nuestras ciudades, es otro de los motivos.

Y por eso invitan a todo el mundo a visitar, no solo el parque natural de Ecuador (que, desde finales del año pasado, acepta visitas guiadas para controlar el ruido), sino también los "rincones tranquilos" que se han ido estableciendo por todo el mundo, pequeñas áreas naturales que, aunque no llegan al tamaño de un parque, mantienen la tranquilidad.

La contaminación actústica no solo afecta a humanos, también a los animales y a las plantas.

El primer parque natural del silencio está en la selva de Ecuador

10

Cuando te adentras en este rincón de la selva amazónica sientes que el espacio ya no es dimensional, ya no hay ni lejos, ni cerca, todo está junto. Los monos, los insectos, los pájaros, los animales de río resuenan a tu lado con una fuerza que jamás habías imaginado. Todos están a cientos de metros de distancia, pero el silencio sepulcral que reina en esta selva es tal que el mínimo ruido retumba a tu lado con una potencia amplificada.

Es lo que sienten los afortunados que han visitado el Zabalo River, en Ecuador, una zona libre de humanos (los más cercanos son la tribu indígena Cofán y están a kilómetros de distancia) considerada el primer parque natural del silencio, un reconocimiento otorgado en 2019 por Quiet Parks International.

#Actualidad