riesgos que destruyen el propósito del diálogo abierto en el periodismo . Los estados o gobiernos autoritarios , los intereses de los propietarios de los medios periodísticos y la pobre cultura y ética de los lectores . Podría eternizarme en ejemplos . La censura y la autocensura producen el mismo efecto destructivo que el abuso . Acá en el colegio , que se propone ser un laboratorio de sociedad , se han hecho en el pasado y se están haciendo ahora interesantes esfuerzos por aprender a diseñar y poner en práctica esos vasos comunicantes del pensamiento crítico y la creatividad colectiva . Este de ustedes , que hemos leído con admiración , de un solo trago , y que ustedes están impulsando con singular compromiso y entusiasmo , merece todo nuestro apoyo .
Raúl Alvarado Profesor y coordinador de filosofía
____________
Recorrer la historia de la institución de la que hago parte y poder conocerla a fondo desde sus raíces es algo especial que siempre había querido hacer y hasta el año pasado realmente tuve la posibilidad gracias a la edición de la revista Los Nogales .
Mientras la leía , pude darme cuenta de que muchas de las personas que veo diariamente y que saludo recíprocamente con una sonrisa llevan más de dos décadas trabajando para Los Nogales y se han convertido en una parte muy importante de la familia nogalista . Estar agradecidos por sus esfuerzos , por su compromiso y dedicación pero , todavía más importante , por su amor hacia esta familia es algo que todos debemos hacer . Y lo podemos lograr fácilmente con simples acciones como escribirles una nota diciéndoles gracias y saludándolos amablemente cada vez que nos los crucemos en el pasillo , en la fila de la tienda o bajo “ La pecera ”, ya listos para volver a nuestra otra casa .
Para mí , fue una gran sorpresa leer una publicación tan completa y pertinente que hasta hace un año era desconocida para mí . La verdad es que yo no conocía la revista , y si no hubiera sido porque tenía que meterme al mail del colegio , tal vez nunca hubiera llegado a abrir el enlace y no hubiera leído sobre las historias de los que hacen mi vida más fácil diariamente .
La familia nogalista de la que nos sentimos tan orgullosos y a la que estamos felices de pertenecer la han construido estas personas todos los días de su vida desde hace más de 32 años . Fue un gusto recorrer la historia de Los Nogales , conocer más a los que siguen con nosotros y a otros que ya nos han dejado y ver cómo esta institución ha evolucionado para bien . Espero la edición de este año nos sorprenda tan gratamente como lo hizo esta y que futuras generaciones ( o pasadas ) puedan leer estas revistas y recordar sus años en Los Nogales con amor y buenos recuerdos .
Irene González Riaño - 11 º
Los lectores del tercer número de la revista ya son más de 3.000 .
¡ Esperamos que la cifra siga aumentando !
Envíenos sus comentarios a revista @ nogales . edu . co