Los Modernistas
8
Artículo de investigación: Artes
El Arte siempre ha sido un medio de expresión para el hombre y, a su vez, este siempre ha reflejado en él sus incertidumbres y sentimientos. El Arte también ha sido considerado como el medio de expresión de la sociedad y de contextualización del momento histórico vivido.
El Modernismo en Cataluña y la generación del 98 en España fueron un momento y un movimiento de incertidumbre y sospecha, donde hubo dos tipos de artistas clasificados por las influencias europeas, nuevos descubrimientos en la mayoría de los campos como las centrales eléctricas y térmicas o el cemento. Como se ha mencionado anteriormente, estos sucesos influyeron de forma notable en la sociedad y por tanto en las formas de arte de la época.
Al mirar “la casa de les Punxes ” en Barcelona, lo
primero que se observa es que parece un castillo sacado
de alguna novela antigua. Esto se debe a que fue
construida imitando el estilo de los países nórdicos
europeos en los que abundan este tipo de palacetes que
tienen un aire medieval y gótico.
Los nuevos descubrimientos como el cemento o las
centrales eléctricas entre otros, también se evidencian
en la arquitectura, donde nos muestran fachadas ornamentadas con figuras de cemento como material predominante. Lugares como “la casa Milà” o “la Sagrada Familia” nos muestran la aplicación del cemento en sus fachadas. Los burgueses reflejaban su poder a través de las fachadas como se puede observar en los edificios nombrados anteriormente.
El ansia de imitar lo europeo que surgió en España en el s.XX, cuando decidieron mirar hacia el horizonte, donde se encontraba Europa. El estado de los países de esta era mucho mejor que el de España ya que esta última se encontraba en una gran crisis económica e ideológica a causa de la descolonización de áreas como Cuba y América Latina. Esta imitación fue evidente en el campo de la escultura. Sin ir más lejos, en la colonia Güell, el
prerrafaelismo se hizo notar con la expresión de la naturaleza, en este caso, se combina con el descubrimiento del polvo de cemento con el que
crearon obras como las que se observan en la imagen, en este caso árboles de cemento.
Otro ámbito artístico en el que influyó la manera de pensar y actuar de la época es el ámbito de la pintura. En el s.XX, en Francia, surgió una nueva corriente artístico denominada Impresionismo. Este no tardó en llegar a España, donde los artistas de la generación del 98
adoptaron el estilo y estamparon escenas cotidianas y paisajes con pinceladas suaves y colores claros. Joaquín Sorolla se convirtió en el máximo exponente español al pintar escenas de mar y montaña.
Los nuevos inventos que surgieron en la época también se representaron en la pintura como por ejemplo en “Entrada de vecinos” en el que se representan los nuevos avances arquitectónicos como las fachadas ornamentales y el uso del cemento.
Por: Alba Eiriz, María Gómez-Bestué. Albert Jiménez
Po