Los Modernistas
Editorial
La Generación del 98 y el Modernismo son dos etapas, que discernieron en el mismo contexto científico, social, cultural, económico y financiero. Transcurrieron en tiempos de crisis, crisis nacional, en un momento que hizo que los textos de la época fueran de carácter crítico, pero a la vez de carácter conservador o más bohemios y evasivos, que buscaban así huir de la realidad hostil que rodeaba a los autores.
Todo esto como podrán deducir tiene cierta semejanza con lo que vivimos actualmente, solo que hoy la huida es física y es presentada con el conocimiento y con la fuga de cerebros.
Fue una época álgida en campo francés, ya que París fue nombrada como capital del movimiento modernista, ejemplo del ideal cosmopolita y de la elegancia de la época. Sin embargo, no crean que esto es distinto hoy día, pues París sigue conservando ese espíritu aún hundida en la crisis global, sigue manteniendo poder sobre Europa, aunque lo comparte con Alemania, otro de los países que ganó prestigio y poder en el siglo XX, pero por otros motivos disímiles a los de los franceses.
España, se vuelve a hundir tras un siglo, y algunos antes de abandonar el barco se fijan en los países vecinos, quienes usan y usaron otros modelos en cuanto a finanzas y economía, también son diferentes en cuanto a cómo mediar con los ciudadanos y es por eso que a ellos aún, no les aprieta la horca el verdugo.
Al comparar su situación a la de los otros países europeos, España clama cambio, cuando fue la misma España quien pidió el cambio en el que vivimos, los ciudadanos debían haber pensado y mirado en el pasado las consecuencias que esto podía suponer el dar el poder de la nación a un grupo de gente, poco estudiosa, con pocos recursos académicos y la cual se está forjando una mala imagen ante los españoles y, probablemente ante otros líderes y magnates de otras naciones del mundo como ocurrió en el s.XX en España.
Un país que no sabe lo que quiere, o eso parece. Una democracia que tampoco tiene demasiado de democracia, ¿en qué tipo sociedad vivimos? Quizás ustedes lo sepan. Cosas que se asemejan a la inseguridad vivida tiempo ha, pero siguen siendo generando el mismo sentimiento en los españoles, una piedra que se vuelve a encontrar en el camino de esta nación.
¿No sería interesante no volver a tropezar en la misma piedra de aquí unos años?
Por: Alba Eiriz, María Gómez-Bestué y Albert Jiménez
Alba Eiriz, María Gómez-Bestué. Albert Jiménez