Se tambalean los pilares,
ya nadie sabe dónde sus cimientos fijar.
Se pierden los barcos en la inmensidad,
ya nadie sabe a qué destino nos conducirán.
Cierto temor me inunda ante la incertidumbre,
del próximo paraje de este naufragio.
El conocimiento es poder,
Pero en los tiempos habitados, el valor del saber
Ya es algo sobrevalorado
Saber, saber, sin sentir, sin creer.
Alba Eiriz Martinez
Evidencias:
El poema de Alba Eiriz Martinez tiene como temática la crisis Española ya sea del conocimiento, de cultura, valores o económica. Se interpreta como una protesta ante el atraso de este país, mostrando una España sin gloria, en desequilibrio y atrasada, característica propia de los poemas producidos en la generación del 98’.
El poema traslada una imagen de España la cual los autores del 98’ vivieron, y tiene un gran paralelismo con la situación del país actualmente. Nos muestra a través de una metáfora, como España es un barco que se hunde llevándonos a la deriva, y sin saber cual será nuestro próximo paraje del naufragio. Este evidenciado en la siguiente parte del poema:
“Se pierden los barcos en la inmensidad,
ya nadie sabe, a qué destino nos conducirán.
Cierto temor me inunda ante la incertidumbre,
del próximo paraje de este naufragio.”
El sensorialismo también forma gran parte de este poema, ya que a través del sentido del olfato podemos imaginarnos ese olor que desprende el puchero. Una evidencia encontrada en el primer verso del texto es:
“Donde lo único que me reconforta es el dulce olor a romero
que desde el apetitoso puchero embriaga el hogar.”
En este poema se encuentra evidenciada la corriente artística del decadentismo, ya que es un poema decadente. Un estilo propio, junto al vitalismo entre otros, de los textos y poemas del 98’. El decadentismo esta caracterizado por el pesimismo y escepticismo en sus temas, características las cuales son evidenciadas en este poema:
“Me encuentro vacía, sola frente al abismo,
de una España en desequilibrio y cierta oscilación.”
Este poema también se ve reflejado el existencialismo, ya que la autora hace un dialogo con ella misma, reflexionando en cuanto a la situación de España. También reflexiona sobre la crisis del saber en la actualidad. En el texto se ve evidenciado en el último verso:
“El conocimiento es poder,
Pero en los tiempos habitados el valor del saber
Ya es algo sobrevalorado
Saber, saber, sin sentir, sin creer. “
Los Modernistas
15