Entrevista por Libros y Literatura
13
10. ¿El mejor lugar para leer?
Un lugar tranquilo y silencioso. En la cama.
11. Cuando escribí la reseña de tu libro decía que si hubiese leído esta novela sin detenerme a mirar la ficha del autor, jamás habría descubierto que tras esta trama tan bien urdida y que se desarrolla en Estados Unidos, se escondía un joven escritor español ¿Se puede llegar a conocer tan profundamente un país y la mentalidad de sus habitantes sin vivir allí?
Si, es posible, cuando te alimentas de una obsesión casi visceral y lo conviertes en algo así como una misión.
12. Supongo que ya desde muy niño tendrías inquietudes literarias pero ¿De dónde surge tu interés por la novela negra?
Gracias a Michael Connelly, cuando cayó en mis manos uno de sus primeros libros. Me parecía un estilo tan limpio y directo, tan actual y cercano a los clásicos del género que hizo que el interés por la novela negra se acelerase como un reguero de gasolina ardiente. En el fondo creo que lo que más me gusta es que puedes desgranar y desenmascarar todo lo que se oculta bajo la fachada de una sociedad en apariencia normal. La novela negra es eso, una crónica de la sociedad decadente, de los defectos y las debilidades humanas, de la gloria efímera.
13. Me llama la atención que un escritor tan joven este tan influenciado por la cultura americana y en especial por la novela negra tradicional americana ¿Cuándo empezaste a leer a Michael Connelly y Ambrose Bierce?
Ambrose Bierce fue un periodista y escritor que no se mordía la lengua. Decía todo cuando y como consideraba, sin pararse a pensar muy bien quien sería la víctima de toda esa locuacidad irónica. Quizá es una figura no muy conocida, para aquellos que no les suene quizá se puede establecer el paralelismo con Larra. Le tocó vivir en escenarios convulsos de la historia de su país como la Guerra de Secesión e hizo una crónica cruda y descarnada de la crueldad en los pasajes de la guerra. A parte de ser un tema que siempre me ha apasionado, la Guerra de Secesión, encontraba todo un lujo de detalles en sus palabras. Así es como llegué a él, a través de sus relatos y crónicas de las encarnizadas batallas que enfrentaban al norte contra el sur. Después vino Connelly, como una evolución lógica. Connelly ambienta sus novelas en Los Ángeles, y para mi es la tierra prometida. Así que le debo mucho al señor Connelly y a su alter ego Harry Bosch.
14. El rey del abismo, a mí, que no soy una gran lectora de novela negra, me ha resultado muy entretenida, pero sobre todo me ha llamado la atención lo mucho que cuidas el lenguaje y lo literario que resulta ¿Crees que es importante para que este género sea tratado con más respeto?
Por supuesto. La novela negra no es un ejercicio de experimentación o de versiones de prueba. Habría que concederle el reconocimiento que se merece, sacarlo de la vorágine del marketing y la comercialidad con la que se trata hoy en día. Consagrar la esencia de su estilo y continuar como discípulos que somos con la sustancia que le da sentido. Una cosa es el thriller, y otra la novela negra.