Revista La Ilustracion 1 | Page 13

9

Kant también es conocido por sus 3 críticas. La primera es la Crítica de la razón pura, considerada un punto de cambio en la historia de la filosofía. En esta obra se investiga la estructura de la misma razón y se llega a la conclusión de que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo proviene de ella, ya que la experiencia proporciona conocimientos a posteriori. Mientras que los conocimientos a priori, universales y necesarios, sólo pueden provenir de la misma mente, haciéndolos independientes de cualquier experiencia.

Otra de sus obras es la Crítica de la razón práctica, la cual está más guiada a la filosofía ética y moral. La ética debe ser universal, por lo que no puede basarse en experiencias personales. Esta debe ser a priori, es decir, anterior a la experiencia, lo cual indica que viene del propio individuo y no desde afuera.

Entonces, mientras la primera crítica se relación a la facultad de conocer, la segunda habla en relación a la voluntad.

Entonces, mientras la primera crítica se relación a la facultad de conocer, la segunda habla en relación a la voluntad. La tercera gran crítica de Kant es la Crítica del juicio, la cual trata de determinar si el Juicio (facultad de entendimiento u opinión razonada conocimiento intermedia entre el entendimiento y la razón) contiene principios a priori, en relación al sentimiento de placer y dolor. Esto expone un enlace entre la facultad de conocer y la voluntad vistas en las primeras dos críticas.

Las 3 Críticas de Kant