Editorial
Vivimos en relación con los demás , y como somos personas limitadas , con frecuencia nos herimos unos a otros , a veces de manera involuntaria e incluso sin darnos cuenta del mal que hacemos .
Por eso , al hablar de la comunidad , Jesús de Nazaret nos dice que debemos perdonar « hasta setenta veces siete » ( Mt 18,22 ).
Hemos sido perdonados por Dios ; por eso debemos perdonarnos los unos a los otros , por eso podemos perdonar siempre : « tú también debiste tener compasión de tu compañero , como yo tuve compasión de ti » ( Mt 18,33 ).
El perdón es lo más refinado del amor : « el amor disculpa sin límites » ( 1Co 13,7 ), y es un imperativo para los cristianos .
Sin perdón , es imposible que las amistades , los matrimonios o los grupos perduren ; sin perdón , nuestro mundo es un campo de batalla donde prevalecen el rencor y la venganza .
Al perdonar , nos liberamos de un peso y nos vamos asemejando a Jesucristo quien , en la cruz , oró por sus verdugos diciendo : « Padre , perdónalos , porque no saben lo que hacen » ( Lc 23,34 ).
Fernando Torre , MSpS Director
7