¿ Eres un chivo expiatorio?
Vicente Monroy, MSpS
El término“ chivo expiatorio” proviene de una ceremonia religiosa judía destinada a transferir las culpas del pueblo a un animal, en este caso a un chivo( Día de la Expiación). Otros cultos religiosos también tienen o tenían prácticas similares. También los antropólogos han descrito costumbres supersticiosas que tenían el mismo propósito.
La esencia de estos procedimientos era transferir la culpa a algo o a alguien, para descargar en él lo que no puede hacerse abiertamente contra el verdadero blanco de estos sentimientos, que probablemente sea uno mismo, una persona cercana o su entorno.
Hoy en día, personal o socialmente, cuando hay una experiencia de que algo o todo está mal, de que las cosas no salen como es debido, etcétera, seguimos buscando el chivo o los chivos expiatorios que nos libren de esta sensación de infección, de impotencia, de algo que nos rebasa.
Así, ante el enorme y angustiante fenómeno de las migraciones humanas es más fácil decir que el problema está causado por los migrantes mismos, haciéndolos el chivo expiatorio, que reconocer y enfrentar las causas que lo provocan. Ante el deterioro generalizado de la educación en México, es más fácil hacer de los maestros, de los alumnos,
69