REVISTA LA CRUZ 1062 ENE-FEB 2017 | Page 11

« Perdonamos cuanto amamos » 1 .
( François de La Rochefoucauld )
Lo complejo que es perdonar y ser perdonado
Hoy en día se habla mucho del tema del perdón y la reconciliación 2 ; se ha ido reflexionando en diferentes ámbitos que es un tema que tiene que ver con el desarrollo humano y que no es exclusivo de las religiones . A pesar de ello , hoy se valora mucho la manera en que las religiones han ayudado y siguen ayudando al tema del perdón y la reconciliación .
Hablar del tema puede ser fácil ; vivirlo , es otra cosa . En nuestra religión católica se nos dice con mucha claridad que es importante cumplir los mandamientos , que debemos pedir perdón a Dios por nuestras ofensas a través del sacramento de la Reconciliación , que debemos perdonar a las personas que nos ofenden ( hasta “ setenta veces siete ” 3 ) y que debemos pedir perdón a las personas que ofendemos o hacemos daño . Al parecer , todo está muy claro : sólo se trata de perdonar y pedir perdón .
Pero ¿ qué pasa cuando cometí un grave error o una falta que pienso que ni Dios me puede perdonar , pero en el fondo lo que me cuesta es perdonarme a mí mismo ? ¿ Qué pasa cuando alguien me hizo un daño o hizo daño a alguien que quiero mucho , y cada vez que pienso en ello , me “ hierve la sangre ”, me altera , me quita la paz y no lo puedo evitar ? ¿ Qué pasa cuando yo soy el que le hice un daño a otra persona y no me atrevo a pedirle perdón , ya sea por miedo , orgullo o vergüenza ?
1
Tomado de www . proverbia . net / citasautor . asp ? autor = 570 & page = 2
2
Pongamos como ejemplo en América Latina , las “ Escuelas de perdón y reconciliación ” que comenzaron en Colombia , y se están expandiendo en varios países más .
3
Cf . Mt 18,22 .
9