REVISTA LA CELLERA LA CELLERA Nº3 JUNY 2017 ESCOLA 30 PASSOS | Page 125

Un any més a Barcelona i a altres ciutats, sobren places en escoles concertades i en falten a escoles públiques. Preveieu algun canvi en aquestes dinàmiques?

Parece que la nueva generación de familias entiende que ir a una escuela concertada no aporta nada por el simple hecho de ser concertada. Todos los estudios lo indican, no hay mejora académica por tipología de centro. La única variable que marca es la socioeconómica, si comparamos familias de mismo nivel socioeconómico entre escuelas de diferente tipología no hay diferencias académicas, y esto se va conociendo más. Eso, unido a que somos más laicos y el 60% de la concertada es católica, más las cuotas obligatorias abusivas, sumadas a la permanente crisis económica, más un apoyo más decidido por parte de los ayuntamientos hacia la escuela pública, hace que las familias se decanten por la pública.

Ens hem d'acostumar als barracons? Noteu resignació en la comunitat educativa?

No nos resignamos. Las diferentes comunidades educativas tienen un dilema, o barracones o masificación. Está claro que barracones antes que nada. Abrir una escuela siempre es mejor que no abrirla. Se abre un nuevo espacio educativo y cultural, se le da vida a un barrio; no somos conscientes del eje social y lo importante que es una escuela. Por lo tanto, mejor barracones que la masificación de un centro o la nada. Dicho esto, a la Generalitat se le debería caer la cara de vergüenza de tener 1.000 barracones y los que vendrán, sobretodo en secundaria, y más después del acuerdo entre ayuntamientos y Departament d’Ensenyament sobre este tema1.

1 http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/298710/ca/ensenyament-lassociacio-catalana-municipis-federacio-catalunya-acorden-criteris-programacio-escolar-curs-vinent.do