COMO AMAR EL EJERCICIO
Pag. 28 REVISTA
Victor Moro
Licenciado en Nutrición y Dietética. Vice Presidente de la N. A. B. B. A.( National Amateurs Body Builders Association). Preparador de atletas en fitness, fisiculturismo, crossfit y deportes colectivos. Conferencista.
COMO AMAR EL EJERCICIO
No abandones tu rutina de ejercicios por aburrimiento. Es fácil mantener un plan de actividad física si sabes cómo hacerlo divertido
Mejorar la silueta y tonificar nuestro cuerpo; ganar músculo y perder grasa; mejorar nuestro rendimiento físico; disminuir y eliminar la celulitis; Son algunos de los grandes retos que tenemos, pero …. Por qué nos cuesta tanto lograrlo? ¿ Por qué la mayoría de las veces abandonamos estas metas en el trayecto? A continuación te presentamos los motivos más comunes por los que puede resultar difícil encajar una rutina de ejercicios en nuestro día a día, así como sugerencias para superar las dificultades que puedan surgir.
Intento hacer ejercicio pero me resulta aburrido ¿ Qué Puedo hacer?
El ejercicio puede resultarte aburrido cuando piensas pasar mucho tiempo en el gimnasio o en salir caminar y correr. Pensar que la rutina de ejercicios junto con la preparación y el desplazamiento durarán unas dos horas puede hacerse cuesta arriba.
Por ello conviene hacer ejercicio en sesiones cortas e intensas, procura sacar el máximo provecho del ejercicio en el menor tiempo posible.
Márcate objetivos como por ejemplo:“ Tengo que hacer 2km en la cinta, en el menor tiempo posible”,“ completaré mi rutina de ejercicios el día de hoy”. Estos pequeños picos de actividad evitarán que tu mente se disperse. Cambia tu rutina de ejercicios en periodos cortos de tiempo para que no te aburras.
El ejercicio me resulta incómodo y cansador. ¿ Qué hago?
Hacer ejercicios no será tan cómodo como estar sentado haciendo zapping o tomando el tè, obviamente nuestra percepción en cuanto al nivel de confort varía entre una persona y otra. La solución está en encontrar algún tipo de actividad física en el que puedas ver y sentir como mejora tu nivel físico. Inicialmente la intensidad del ejercicio debe ser baja o moderada, la cual se irá incrementando con el tiempo.
He intentado hacer ejercicio muchas veces y no ha funcionado. ¿ Por qué probaría nuevamente? ¿ Que sería diferente?
Si en el pasado no ha funcionado, solo quiere decir que no has encontrado el ejercicio adecuado para ti. Cuantas más rutinas o tipos de ejercicios pruebes, más opciones descartarás y más cerca estarás de encontrar la rutina correcta. Cuestiónate lo siguiente …¿ Qué resultados concretos buscas? ¿ Cuándo quieres ver esos resultados? ¿ Qué tienes que hacer para conseguirlos? ¿ Qué importancia tiene para ti? Cuando hayas respondido estas preguntas, prueba distintos tipos de intensidades y duraciones, modifícalos hasta que obtengas los resultados que deseas. Añade el factor social al ejercicio, acude a los entrenamientos con un amigo / a o encuentra un compañero / a con quien puedas entrenar en conjunto. Utiliza música de tu agrado, cuando tengas el tiempo limitado, realiza sesiones cortas elevando la intensidad de tu entrenamiento.
Comienzo bien pero enseguida abandono ¿ Qué hago?
Las rutinas o programas de entrenamiento suelen empezarse con buenas intenciones, pero generalmente pierden interés cuando los resultados no llegan rápido, esto es lo que en verdad nos distrae de nuestro objetivo. Si tienes un programa de ejercicios con el que viste resultados será menos probable que lo abandones, te entusiasmarás tanto que desearás volver a hacer ejercicio para ver más resultados nuevamente. Para obtener mejores resultados hay que planear con antelación las sesiones de ejercicio, diseñándolo de forma que encaje con nuestra agenda de actividades diarias. Planear también las actividades a realizar los días de descanso y recuperación, para distribuir bien tu tiempo, disfrutes de tu vida social y no tengas distracciones cuando tengas que hacer ejercicios. Procura realizar ejercicio 2 a 3 veces por semana. Realiza un plan de alimentación acorde a tus actividades y gustos alimenticios, de esta forma maximizarás los resultados que deseas.