Prensa de masa:
-Brinda información para la ciudadanía
- Posee un contenido claro y directo
- Uso de nuevas tecnologías
- Contenidos atractivos:
- sensacionalismo
-sentimentalismo
-exageranciones
*La prensa fomenta el consumo de otros productos y simultaneamente se bajan los costos del periódico gracias al consumo masivo.
Se destacan 2 componentes: Sensacionalismo y diversificación
-Sensacionalismo: S.XX Narraban hecho escabrosos, asesinatos pasionales o catástrofes situados en el ámbito urbano, que es el contexto donde viven los lectores que consume esta información.
- Diversificación: Se desarrollaron periódicos populares que coexistieron con la prensa política e informativa. De más fácil adquisición para personas de todas las clases. Los periódicos políticos trataron desde temas de extrema derecha (‘la croix 1880) hasta la izquierda socialista (L’humanité 1904)
'¡DATO INTERESANTE!
LLEGADA DE LA PRENSA AMARILLA
La sociedad de masas se caracterizó principalmente por los estímulos que se presentaban sobre los individuos y como sus reacciones eran semejantes y basadas en el conductismo, la falta de inteligencia en sus respuestas y la inconsciencia en su forma de vida. Con este tipo de respuestas psicológicas, se crea la prensa de masas que trataban temas sensacionalistas, sentimentalistas y exagerados que estaban propuestos para vender y eran una forma de propaganda y control de esta sociedad establecida en la época. Ésta prensa fomentaba el consumo masivo, al mandar los mensajes de forma en que llegará a las masas y los influyera de forma semejante para que adquiriran los productos que se estaban ofreciendo tan efusivamente. Componentes tales como el sensacionalismo y la diversificación fueron claves para poder llegar a todo tipo de público de la misma forma y captar la atención de los lectores. Se hacía referencia a temas de todos los polos políticos, por ejemplo, para la población más culta, además de conflictos situados en el ámbito urbano, que era donde se situaba el grueso de la población, tales como conflictos pasionales, o catástrofes.