La prensa comienza a volverse un negocio en forma con la creación del Times en 1785, esto fue impulsado por los empresarios con mentalidad lucrativa motivada por la modernización de empresas. Se introdujeron técnicas innovadoras y se estableció una infraestructura informativa sistemática para recoger las noticias. También surgió una reducción de costos y un aumento de capacidad productiva, que con el inicio de la industria, la prensa se consolida como empresa.
Para el siglo XIII la prensa se empieza a convertir en un elemento político emancipador y revolucionario en a América y Europa, debido a las colonizaciones por parte de potencias marítimas y a la difundían de ideas revolucionarias dela ilustración para abolir el absolutismo monárquico y plantear un nuevo sistema económico, social y político liberal que contempla el capitalismo burgués.
De acuerdo con Prieto (1988) la prensa empieza a configurar un circulo virtuoso entre lecturas y competencias literarias de sus públicos. Por un lado, la prensa periódica seguramente sirvió́ de practica inicial a los nuevos contingentes de lectores y creció́ al ritmo de ellos. Y por el otro se creó la generalización del publico lector, inicialmente compuesto por ciudadanos y burgueses, lo cual provino de la esfera privada y vehiculizada por la red relativamente gruesa de comunicación publica (Habermas, 1997).
El incremento de esta, produjo que las noticias se convirtieran un objeto de consumo masivo, generando un aumento en el número de personas que se unían a esta red de comunicación pública, la cual para finales del siglo XVIII y a los inicios del XX ya se encontraba consolida, transformándose así en un elemento primordial y esencial para la vida económica, publica y política del ser humano.