LA IMAGEN
La imagen surge como un nuevo soporte que muestra aspectos de la cultura, códigos de significado y representación aceptados por la colectividad. Esta tiene más poder que la escritura y posee un carácter socialmente identificado.
Gracias a la imagen el hombre comprende mejor al mundo y así mismo.
CONTEXTO HISTORICO:
Pintura rupestre: Surge la prehistoria con los pueblos tribales, se caracteriza porque esta dibujada sobre piedra y las imágenes más antiguas son de hace 30 mil años aproximadamente en las cavernas de Lascaos en Francia. Posee una ambiciosa ya que capta la acción, el movimiento y la energía vital sobre todos los animales.
Mosaico: Surge en el imperio Bizantino en Roma. Superficie cubierta con cerámica, que, como punto de luz, generan estampas extraordinarias.
Frisos y esculturas: Este tipo de imagen surge en Grecia, se caracteriza por ser tridimensional de representaciones pictóricas. Tiene tendencia de temas de dioses y de guerras. Expone la esencia de las preocupaciones del hombre.
Frescos y cuadros: Surgen durante el medioevo y el renacimiento. En estos se retrata a Dios como el protagonista y tiene una intención anexionadora, debido a la muestra de la lucha entre el bien y el mal.
Vanguardia: Surge en siglo XX. En esta se busca resaltar a la figura humana, donde el hombre es el protagonista. Debido a esto empieza a haber una inconformidad con respecto a lo tradicional, dándole paso al surgimiento de distintas curtientes basadas en la interprección del ser (ej. Cubismo, dadismo, surrealismo)