¿Qué tan difícil es
TOCAR LA GUITARRA?
Trataré de poner algunas palabras sobre lo difícil que resulta tocar la guitarra para un servidor.
Todos queremos tocar la guitarra, y todos sentimos que podemos. Todos, absolutamente todos hemos movido los deditos de una mano y la muñeca de la otra, visualizándonos en el concierto que estamos escuchando. A ver, niéguenlo...
SI QUIERES AZUL CELESTE...
La guitarra es un instrumento con doble moral; puedes crear melodías que llegan al corazón de un anciano levantándolo de su silla con una sonrisa, o bien, con el mismo instrumento puedes darle un ataque y sacarlo de su miseria. Lo difícil no es tocar, ni siquiera el leer tablaturas o tratar de sacar de oído una rola. Lo difícil es seguir tocando. Lo difícil es sobrepasar esa romántica noción que tenías de ti mismo “Qué tan difícil puede ser? Estudio con maestros de youtube. En un mes ya voy a estar tocando”. Para darte cuenta que la guitarra no es tan sencillo como pensabas. Digo esto, porque me pasó.
Yo he tenido varias bandas en el transcurso de mi vida, siendo vocalista nunca tuve que preocuparme por aprender a tocar un instrumento, sin embargo, la guitarra siempre me llamó la atención y siempre quise aprender a tocar. La neta por bolsón y cómodo nunca me dediqué como debí de haberlo hecho. Agarraba al liro de mi banda y le pedía que me enseñara a tocar la rola que estábamos ensayando, “¡Enseñame la rítmica para acompañarte!”...qué iluso fui. Querer tocar la guitarra es muy similar a querer llorar sin poder hacerlo. Ahí está el sentimiento, sabes que tienes que hacerlo, estás convencidísimo. Pero simplemente, no puedes.
QUERER ES PODER
Después de algunos meses de tomar clase con unos grandes amigos y en verdad dedicándome, puedo decir que sí he mejorado. Pero ese es el punto, de VERDAD tienes que dedicarle tiempo a la lira. La diferencia entre el QUERER aprender y en verdad aprender a tocar la guitarra se puede resumir en la dedicación que le das. Acaso aprendiste a hablar, leer y escribir practicando 20 minutos cada tercer día?
Tocar la guitarra es un sueño, tal cual. Jimi Hendrix dijo: “Habrá veces que querrás dejar la guitarra. Odiarás a la guitarra. Pero si te apegas a ella, serás recompensado”. ¿Cuántas veces recuerdas a detalle un buen sueño? ¿Qué tal recuerdas a detalle una buena pesadilla? Haz de la guitarra una buena pesadilla… serás recompensado.
Derek R. Harrington
Comunicación y Enlaces
Internacionales
Jimi Hendrix dijo:
“Habrá veces que querrás dejar la guitarra. Odiarás a la guitarra. Pero si te apegas a ella, serás recompensado”.
Por Derek R. Harrington
Fotos José Luis Ruiz. Textos GMX.
44 | GuitarraMX | SEP/OCT 2016
TUTORIALES