Revista GuitarraMX NÚMERO 25 | Page 13

NUM.25 AÑO 2023 | GuitarraMX | 13

No todas las guitarras son iguales

Los distintos modelos podrán tener sus pros y contras. Veamos rápidamente los dos modelos más replicados, Stratocaster (bolt on neck) y Les Paul (set neck). Con otras marcas fuera de sus creadores Fender y Gibson, utilizando diferentes tipos de maderas para estos modelos, sólo como dato cultural te diré que las Fender Stratocaster en su mayoría, están fabricadas en Aliso o Fresno y Gibson utiliza (casi) exclusivamente caoba para sus Les Pauls. Éstos dos modelos son los más fabricados y obviamente consumidos por guitarristas. Pero en realidad la pregunta debe ser...

¿Cuáles son las enormes diferencias entre la Stratocaster y Les Paul?

A primera vista lo más obvio son las pastillas y el cuerpo, pero hay detalles. Te recomendaría ir a una tienda y probarlas parado, sí, parado. Normalmente probarías guitarras sentado y la diferencia de peso no va a ser tan notoria. Si haces la prueba de una Strat vs una Les Paul parado, notarás la diferencia de peso al instante. Así como la enorme diferencia en el brazo, es aquí donde creo yo que existe la diferencia más grande entre marcas y no modelos.

El brazo o mástil de esas guitarras

Ahora sí, el brazo, componente que viene en distintos compuestos (maderas, aluminio, fibra de vidrio, de carbono, etc.), perfiles, escalas y ahora hasta colores. Siguiendo sobre la ruta que estábamos con la Strat y Les Paul, esta es una diferencia que podrás notar en el momento que tomas la guitarra en tus manos. ¿Pero qué hay? si ambas tienen 22 trastes y en el caso de la Strat puede venir con diapasón de arce u otra madera. La escala -medida de la cejilla al puente- de la Strat es de 25.5 pulgadas, .75 pulgadas más largo que los 24.75 de una Les Paul. Y los debates de qué guitarra es más fácil de tocar van a que la Strat es más fácil por el acceso a los trastes 12 en adelante por el saque del “cuerno” en el cuerpo, otros dicen que la Les Paul es más fácil por la escala más pequeña. Lo único que te puedo decir es que, para mí, la diferencia está en el brazo y es porque afortunadamente tengo una guitarra tipo Les Paul que me gusta mucho para tocar acordes y una Telecaster que me gusta más para solos por el brazo más delgado, a pesar de que tengo manos grandes y puedo tocar el brazo de una Les Paul bastante bien, pero hay algo en el brazo Tipo “C” de Fender que me acomoda mejor.

Si fuera a escoger una guitarra de las dos para llevarme a algún toquín para guitarra líder, tendría que ser la Telecaster, y la Les Paul para segunda guitarra y pocos solos. Aunque mi Les Paul tiene mejores pastillas, tengo que optar por la Telecaster por comodidad y ese es el punto.

¿Cuál sería la conclusión?

La conclusión sería, prueba la guitarra que te guste visualmente, pero no descartes otros modelos que no te gusten tanto, porque te pueden sorprender. Y lo más importante para conocerte tú mismo como guitarrista, y va a ser súper ñoño: Cuando encuentres algún componente que notes que te hace tocar más y mejor, ¡apúntalo! Ten una lista de componentes y detalles de fabricación que se adaptan mejor a ti como guitarrista. Así cuando llegue el glorioso día donde puedas comprarte una guitarra cara, mejor mándala a hacer con un laudero de confianza para tener tú guitarra con tus especificaciones.

Recuerda, la guitarra escoge al guitarrista, no el guitarrista a la guitarra.

¡¡¡SIGAN TOCANDO!!!